10 hablidades digitales

10 HABILIDADES DIGITALES QUE TE AYUDARÁN EN TU EMPLEO

 

Conseguir empleo es, para algunos, una montaña rusa de emociones, donde puede predominar la incertidumbre. Este sentimiento puede ser más fuerte inclusive si estás en búsqueda de tu primer empleo.

Todos hemos visto anuncios de empresas que solicitan talentos con un kit de habilidades técnicas y blandas, con más de 5 años de experiencia y que su edad esté entre 20-25 años. Esto significa que deberías estar ganando experiencia laboral desde los 15 años! Desconcertante ¿verdad?

Aquí te daremos una lista de las 10 habilidades digitales que estamos seguros pueden ayudarte a conseguir empleo. Independientemente de la industria en la que estés iniciando, conocerlas y dominarlas te permitirá afianzar tu posición para lograr ese anhelado puesto.

1. Redes Sociales
Esto no es solamente saber manejar las redes sociales. Es entender su funcionamiento como canales de comunicación, y para llevar el pulso del mercado objetivo de la empresa dónde vas a trabajar. Métricas y su interpretación es clave. Herramientas como Hootsuite y Semrush te pueden ayudar, aunque los informes de las propias redes también son muy completos.

Ten presente que las redes sociales son la principal fuente de comunicación en nuestro tiempo y, dependiendo de la habilidad con la que éstas se manejen, se logrará fortalecer y consolidar las relaciones dinámicas entre tu marca, los influencers y los potenciales consumidores, y se alcanzarán los objetivos de conversión y venta previstos.

2. Marketing de Buscadores.
Un sitio web bien posicionado en los motores de búsqueda es fundamental para el éxito de cualquier marca y tener experiencia en SEM (Search Engine Marketing) es altamente deseable.
A diario se realizan más de 6.500 millones de búsquedas en Internet, el 77% de las cuales sólo ocurren en Google, y los especialistas en marketing, administradores de contenido y los webmasters lo saben. Por eso es muy importante optimizar los sitios web y las campañas publicitarias para escalar a las primeras posiciones en los motores de búsqueda, y para garantizar las tasas de conversión más altas posibles.
El conocimiento práctico que el solicitante de empleo tenga del marketing de búsquedas es sin duda un plus muy importante que puede hacer la diferencia a tu favor a la hora de una eventual contratación.

— Conoce los nuevos empleos de la era digital —

3. Métricas.
Aun cuando sólo una quinta parte de los vendedores valora como significativo el aporte de las métricas a los esfuerzos de venta según Forbes, la tendencia al uso de los datos en el marketing digital es creciente, y generalmente va asociado al SEM.
El punto está en saber qué datos son los más útiles de recopilar y medir a la hora de diseñar las estrategias de venta, para poder maximizar la efectividad de las campañas y lograr el mejor retorno de la inversión.
Así que dedícate a estudiar métricas y prepárate para trabajar con ellas, porque como dice Peter Drucker, “si no puedes medirlo, no podrás manejarlo”. Recuerda que los números son los que dicen finalmente si una campaña es exitosa o no, y en qué medida lo es.

4. Marketing de Contenidos.
El éxito de una web o página de redes sociales depende de su contenido. Sean infografías, podcasts, artículos de un blog, videos, actualizaciones en RR.SS., el contenido es lo fundamental, y es el que hace posible que los clientes conozcan los beneficios de un producto o servicio.
Por eso desarrolla tu capacidad para producir contenidos atractivos y relevantes, contenidos que estén asociados a palabras clave y que puedan fácilmente insertase dentro de las estrategias de marketing.
Como sabes, el contenido es determinante para el éxito de toda campaña publicitaria y puede ser un importante apoyo para que personas influyentes o líderes sociales generen opiniones a favor de tu marca y su posicionamiento.

5. Correo electrónico.
Con más de tres décadas de historia, el correo electrónico es uno de los recursos que más se ha utilizado y se utiliza en el marketing digital, y aunque no lo parezca, su uso no pasa de moda.
El trabajo con correo electrónico es un arte en sí mismo. Saberlo usar no es cosa fácil. El especialista en marketing digital avezado lo sabe. Cada etapa del embudo de conversión es un proceso que requiere cuidado, desde la página de registro, el primer correo de bienvenida, etc. hasta lograr retener al usuario y lograr de éste su compromiso

6. Móvil.
Casi dos tercios de la población mundial usa teléfonos móviles y el 55% de las conexiones celulares activas se generan en teléfonos inteligentes, lo que ha traído consigo que la internet con dispositivos móviles esté desplazando a la internet de escritorio, y la tendencia tiende a seguir creciendo.
Los proveedores de motores de búsqueda así lo han entendido. El más grande de ellos, Google, con más de las ¾ partes del mercado de búsquedas, ha optimizado su página web para dispositivos móviles, para facilitar las búsquedas de quienes no utilizan equipos de escritorio, e incluso ha creado una aplicación web exclusiva para teléfonos inteligentes, orientada a favorecer la usabilidad y mejorar la velocidad de las búsquedas.
Si buscas un empleo ten esto presente y prepárate para trabajar con los últimos desarrollos en búsqueda móvil y en la mejora de UX (experiencias de usuario).

7. Estrategia y Planificación.
La planificación estratégica en las agendas de marketing digital permite ver resultados medibles en el tiempo.
Capacitarse en planificación y desarrollo de estrategias digitales e sin duda una buena manera para ser tomado en cuenta a la hora de aspirar a un empleo.
Se trata de habilidades digitales muy deseadas por las empresas de hoy en día, en EE.UU. presentes en un 58% de sus profesionales, seguidos por el Reino Unido con un 55% e Irlanda con un 42%
Establecer KPI específicos e identificar métodos para la medición de indicadores puede contribuir a incrementar las ventas y a la valoración del esfuerzo de los trabajadores.

8. Venta Social.
Para tener éxito en las ventas es muy importante tener experiencia en tecnologías de ventas, y las empresas así lo están entendiendo, invirtiendo en nuevas tecnologías de “pila de ventas”, más allá de un CRM, recurriendo a herramientas de seguimiento de correo electrónico, aplicaciones de productividad y software de inteligencia de ventas.
El 90% de los vendedores más exitosos se apoyan en el uso de herramientas de ventas sociales, y según LinkedIn, cerca de un 70% admite apoyarse en redes como LinkedIn, Twitter y Facebook, las cuales impactan significativamente en sus ingresos.
Si tienes la oportunidad, capacítate en ellas y utilízalas. Las herramientas de venta social pueden ser muy efectivas para relacionarse con los consumidores y para influir en ellos, sobre todo entre aquellos con un mejor desempeño.

Conoce cómo puedes utilizar los chatbots en tu estrategia digital

9. Marketing PPC (Pay Per Clic).
El marketing de pago o marketing PPC (Pay Per Clic) es una opción muy popular del marketing para que las marcas con grandes presupuestos obtengan tráfico rápidamente, al pagar para que sus resultados de búsqueda aparezcan fácilmente en los primeros puestos de los motores de búsqueda.
El programa AdWords de Google es un ejemplo muy popular de esta modalidad de marketing pago. No obstante, hay disparidad de criterios en cuanto a la rentabilidad de la modalidad. Según Econsultancy, sólo un 22% de las empresas están conformes con sus tasas de conversión actuales, cercanas al 1,1% por cada dólar invertido.
Para quienes buscan trabajo, comprender lo qué significan las impresiones, el alcance, el costo por clic y las tasas de clics, son destrezas competitivas que los ayudarán notablemente a la hora de ser valorados en las entrevistas.

10. Video.
Hoy en día, el video es mucho más que entretenimiento, es un impulsor de contenidos en las redes sociales. Así lo han entendido YouTube, Snapchat, Facebook, Instagram, Twitter y casi todas las redes sociales. Y así también lo han entendido las empresas.
Por ello, no le tengas miedo a las cámaras. Graba, edita, hazte experto en la producción de pequeños videos. Seguramente no perderás el tiempo aprendiendo esta destreza digital y muy probablemente te ayudará a mejorar tu empleabilidad.
Los contenidos en video son fáciles de consumir, más que sus contrapartes escritas. Además, son más entretenidos y atraen a los millennials. Y su uso en los negocios abre un horizonte de oportunidades insospechadas, al combinar el video social con su contenido emocional y la publicidad digital, un horizonte de posibilidades donde el cielo es el límite.

Adicionalmente a estas habilidades digitales, es importante que recuerdes que valorar las emociones de quienes te rodean, sé respetuoso y trata de actuar con flexibilidad y buen talante a las distintas circunstancias, siempre con el tono, las palabras y los gestos más positivos.
Seguramente las interacciones gratas entre tus compañeros de trabajo y tú harán del espacio laboral un mejor lugar para el crecimiento, desarrollo y progreso de todos.

 

 

Autor: Julio Juárez Soriano
Especialista en Redacción
Departamento de Marketing de Interfell

Dejar un comentario