Interfell Nuevos empleos de la era digital

Nuevos Empleos de la Era Digital

Nuevos Empleos de la Era Digital

El mercado laboral ha cambiado. Gracias a la Internet y a las TICS han surgido nuevas posibilidades laborales que antes no existían, algunas sí para programadores y profesionales de la informática, relacionadas con el manejo de lenguajes de computación, arquitectura de software y administración de sistemas, pero otras no, sólo vinculadas al hábil manejo de los ordenadores y de las nuevas tecnologías.

Entre estas nuevas oportunidades de empleo en la red cabe señalar:

1) Desarrolladores Web, de Bases de Datos y Creación de Apps.

Desde que el CERN de Ginebra creara el lenguaje HTML en 1990 aparecieron los clientes web. Hoy en día son muchos los programadores e informáticos que teletrabajan para distintas empresas e instituciones del mundo, desarrollando páginas web, administrando bases de datos, gestionando servidores y creando aplicaciones en los más variados lenguajes HTML.5, CSS, Java, JavaScript y sus frameworks más populares, Angular.js, React.js y Vue.js, y en PHP.

2) Community Manager.

Es una de las posiciones más solicitadas en las empresas de la actualidad, sean públicas o privadas. Se encarga del manejo de la comunicación de la marca en las distintas redes sociales, planificando y produciendo contenidos para aumentar el número de visitas a estos sitios y así procurar la fidelización de los clientes. La buena redacción y el conocimiento de estrategias en social media marketing son destrezas fundamentales para el desempeño exitoso de esta posición, la cual perfectamente puede cumplirse de forma no presencial.

3) Especialista en SEO.

El especialista en SEO (Optimización de Motores de Búsqueda) procura que la página web de su empresa escale posiciones en los buscadores web como Google, Bing, Yahoo, etc, subiendo a los primeros lugares. El manejo de los algoritmos de búsqueda es fundamental y no requiere de permanencia horaria dentro de la organización.

4) Especialista en SEM.

El especialista en SEM (Search Engine Marketing) es la persona que se encarga de las campañas de pago que se hacen en Bing, Yahoo y Google para que nuestras marcas aparezcan en los primeros lugares de búsqueda. Es una posición para profesionales capacitados en programación y analítica web y que además tengan habilidades en marketing y redacción.

5) Content Curator.

El Curador de Contenidos debe localizar y reelaborar contenidos de diferentes sitios, que sean de interés para los seguidores de las redes sociales de la empresa, añadiéndoles valor agregado, con miras a incrementar las visitas a estos sitios y la fidelización clientelar. Puede cumplirse de forma remota.

6) Coolhunters.

Los Coolhunters son los buscadores de modas y tendencias de la empresa, quienes buscan pulsar la actualidad en la web para generar nuevos contenidos, y así favorecer las visitas a los sitios de la organización (sites, blog y redes sociales) y con ello maximizar las oportunidades de negocio. Es una posición muy apropiada para el trabajo a distancia.

7) Diseño Gráfico.

El diseño de logotipos, el branding de una empresa, la imagen corporativa, son actividades que perfectamente pueden atenderse mediante teletrabajo. El desarrollo de ilustraciones, la diagramación de páginas web, el diseño de planos, el modelado 3D, etc, en otras palabras, todo lo que suponga trabajo creativo con ordenadores, son tareas que muy bien pueden cumplirse bajo esta modalidad de trabajo a distancia.

8) Redacción de Contenidos, y Corrección de Textos.

Esta opción laboral busca personas creativas con habilidad para la redacción y buena ortografía, que tengan capacidad para la escritura de artículos y reseñas de diversos temas, así como para hacer atractivas descripciones de productos para la venta. Es una posición que puede cumplirse a cabalidad mediante teletrabajo tanto sea para páginas web, blogs y tiendas online como para periódicos y revistas impresas o digitales.

9) Traductor.

También quienes dominan otro idioma pueden encontrar cabida en el mundo del teletrabajo, expresando en determinado idioma lo que se ha escrito en otro. Si hablas inglés, francés, italiano, alemán, ruso, mandarín o árabe aquí puedes encontrar una fuente segura y rentable de empleo a distancia.

10) Transcriptor de Audios.

Otra fuente de ingresos es posible encontrarla en la transcripción de audios. Son muchos los audios y videos que están en la web que necesitan ser transcritos. Para ello solo es necesario tener destrezas de mecanografía, y dependiendo de la capacidad de trabajo pueden obtenerse importantes ingresos.

11) Profesor-Tutor.

Toda persona especialista en determinada tarea puede obtener ingresos mediante el teletrabajo. No solo profesores o tutores en educación media o superior, sino también expertos en cocina, cerámica, música, bricolaje y muchas más actividades. Es una opción atractiva y flexible que permite escoger temas, metodologías, horarios y hasta el tipo de alumnos para los cuales trabajar

12) Teleoperadores (Call Centers, Telemarketing y Ventas por Teléfono).

Con una computadora, unos auriculares con micrófono, una conexión de internet de banda ancha y una línea telefónica preferiblemente con acceso a números 0500 y 0800 es posible hacer todas las teleoperaciones, desde atender servicios a clientes (call centers) hasta publicidad, revistas, turismo (telemarketing) hasta ventas por teléfono de seguros de vida, carros y servicios funerarios. Muchas empresas se han dado cuenta que es más económico migrar estos trabajos de la forma presencial al trabajo remoto, pueden tener la misma efectividad a mucho menor costo, y sin gastos de oficina y pasivos laborales.

Todas estas opciones de empleo pueden ser cumplidas a distancia de manera efectiva y rentable contando con las tecnologías adecuadas.

 

 

Autor: Julio Juárez Soriano
Especialista en Redacción
Departamento de Marketing Interfell

  • Compartir

Dejar un comentario