Interfell ChatBots y el IoT en Marketing Digital

Los ChatBots y el IoT en Marketing Digital.

Los ChatBots y el Internet de las Cosas en el Marketing Digital.

Mucha agua ha corrido por el molino de la Mercadotecnia desde que Jerome Mc.Carthy nos hablara hace más de medio siglo del Marketing Mix y las 4P (Producto, Precio, Plaza y Promoción) y posteriormente Phillip Kotler lo remozara en 2010 con sus ideas del Marketing 2.0 y 3.0, centrados en el cliente, y en la sociedad y el planeta, respectivamente.

Un marketing que, para cualquiera de ambos, no vislumbraba la arrolladora irrupción de los medios digitales, un Outbound Marketing (Marketing Saliente) que descansaba en la tradicional investigación de mercados y en la clásica publicidad a través de prensa, radio, tv y publicidad en puntos de venta (POP).

No obstante, con la aparición de las TICS, la comercialización de bienes y servicios sufrió una transformación radical, llevando esta actividad a niveles insospechados de interactividad y bidireccionalidad entre las marcas y los consumidores a través de los chatbots.

Una bidireccionalidad que hace posible que eventuales clientes se “acerquen” a las empresas con sus dispositivos móviles, en una relación proactiva, “educativa y entretenida”, distinta de aquella que rechazaba la publicidad de medios masivos, y que conocemos hoy día como Inbound Marketing (Marketing Entrante), sustentado en la sinergia de dispositivos móviles, RRSS, SEO e Inteligencia Artificial.

Una bidireccionalidad que, gracias a la gran cantidad de datos e información que los usuarios dejan en la redes, hace posible que conozcamos las necesidades de consumidores, reales o potenciales, y que las podamos convertir en métricas y en KPI’s, con miras al establecimiento de estrategias de mercadeo, efectivas y rentables.

En el Marketing Online, los bots de conversación o Chatbots tienen gran presencia en sitios web de comercio electrónico y son cada vez más demandados para el establecimiento de estrategias y acciones de comercialización, ya que logran aumentar la productividad y la eficiencia, y ahorran tiempo y dinero a las empresas y agencias de publicidad, aunque todavía no logren cumplir con todas las tareas de la venta online y sean necesarias las interacciones humanas para poder cerrar las ventas en línea.

En cualquier caso, son recursos tecnológicos sumamente útiles para la atención de servicios al cliente, para la creación personalizada de anuncios, y para la compilación de datos de consumo. a partir de los comentarios y/o de encuestas de los mismos, a un menor costo y esfuerzo y con mayores tasas de conversión.

La interconectividad y la multiconectividad, logradas en la web entre las cosas y el ID de sus propietarios, tienen un enorme potencial comercial, pues facilitan la obtención de información sobre los consumidores y sus hábitos de consumo, y hacen posible la adecuación de las estrategias de venta a tales necesidades (upselling, crosselling, etc)

Podemos personalizar nuestros productos y servicios de acuerdo a las necesidades de los clientes, incluso con funciones como la geolocalización podemos enviar contenidos de proximidad a smartphones, sugiriendo establecimientos o tiendas donde comprar productos que se agotan en las neveras.

Una conectividad IOT que, en términos de BIG DATA, sólo en 2018 alcanzara los 23 billones de dispositivos conectados.

Como se ve, las posibilidades de negocios con los Chatbots  y el Internet de las Cosas en el Marketing Digital de hoy día son infinitas.

 

 

Autor: Julio Juárez Soriano
Especialista en Redacción
Departamento de Marketing Interfell

 

  • Compartir

Dejar un comentario