Interfell obtiene grandes resultados en 2017
22/12
El EndoMarketing posiciona tu empresa
19/01

Nuestra comunidad de teletrabajo está siempre en constante mejora por medio de la dedicación y el aprender HACIENDO, por este motivo nuestra Directiva, Gerencia y Equipo de Desarrollo decidió realizar una capacitación, consultoría y orientación de FUNDAMENTOS Y PLANIFICACIÓN ÁGIL DE PRODUCTOS bajo la tutoría del coach Rodolfo Suarez de Ceasoft.

El Centro Especializado en Agilidad y Software es una empresa Venezolana que tiene una asociación con los líderes de la industria, como Scrum.org. Ayudan a proporcionar una comprensión de los beneficios en valores, mentalidad, cultura y principios ágiles como sus métodos, gestión de proyectos y tecnología permitiendo un alto rendimiento en el desarrollo de software en las organizaciones.

Interfell, logra incrementar con esto el valor para los emprendedores, empresas y talentos que desean desarrollar productos bajo metodologías ágiles, siendo estas necesarias en base a dos modelos que cumplen funciones distintas con el fin de usar el indicado para planear, procesar y revisar las tareas en el menor tiempo posible.

MODELO PREDICTIVO: Funciona con proyectos obvios y no complicados donde no existen variables y cambios. Es una estructura rígida que sigue una secuencia definida: Análisis – Diseño – Codificación – Prueba – Lanzamiento – Revisión. Es el territorio del método cascada, de la supervisión, control, dirigir y ser dirigido.

MODELO ADAPTATIVO O EMPÍRICO: Funciona con proyectos complejos donde existen variables. Con los requisitos obtenidos se hace un Plan a lo grande hallando el valor del producto. Luego dividirlo en trocitos: Análisis – Diseño – Codificación – Prueba – Lanzamiento, y al acabar el primer trozo reflexionamos y preguntamos al cliente si le gusta lo que hemos hecho para ir construyendo y repitiendo el Plan en cada trocito, de uno en uno, llamados iteración o sprint. Es el terreno del método iterativo, del trabajo en equipo, de la comunicación y de lo ágil.

¿Y qué es ser ágil?

Ser ágil es una mentalidad, podría decirse que un estilo de vida, fundamentada en los siguientes valores que surgen del manifiesto ágil generado por grandes gurús de la planificación y desarrollo de tecnologías y software.

  • INDIVIDUOS E INTERACCIONES sobre procesos y herramientas

  • PRODUCTO FUNCIONANDO sobre documentación extensiva

  • COLABORACIÓN CON EL CLIENTE sobre negociación contractual

  • RESPUESTA ANTE EL CAMBIO sobre seguir un plan

Valoramos todos los elementos pero valoramos más los PRIMEROS.

Posee también doce principios ágiles, todos importantes siendo uno quien protagoniza la película.

“Nuestra principal prioridad es satisfacer al cliente a través de la entrega temprana y continua de producto con valor.”

En este principio se basa el método Scrum que es un marco de trabajo para el desarrollo y el mantenimiento de productos complejos tomando como referencia el modelo empírico anteriormente mencionado. Mientras aplicamos este método comenzamos a apreciar sus ventajas; internalizando, comprendiendo sus valores: coraje, enfoque, compromiso, respeto y sus pilares:

  • Transparencia: todos sabemos lo que está sucediendo en el proceso y compartimos un lenguaje común para referirnos al mismo.
  • Adaptación: podemos ajustarnos y cambiar la táctica minimizando las desviaciones en el proceso para que el producto resultante no sea inaceptable.
  • Inspección: debemos inspeccionar frecuentemente los artefactos de Scrum y el progreso para detectar variaciones indeseadas pero sin ser excesiva como para interferir el trabajo.

Como equipo Scrum tomamos uno de estos roles que varía de acuerdo a nuestras habilidades:

  • Dueño de Producto (Product Owner): responsable de maximizar el valor del producto, el trabajo del Equipo de Desarrollo y único responsable de gestionar la lista de producto.
  • Equipo de Desarrollo (Development Team): equipo de profesionales auto organizado y multifuncional que realizan el trabajo de entregar un incremento de producto «Terminado».
  • Scrum Master: responsable de asegurar que el Scrum se entienda y se adopte, líder que ayuda a al equipo a facilitar los procesos Scrum a eliminar impedimentos para maximizar el valor creado.

La iteración o sprint es el corazón del Scrum, un bloque de tiempo (time-box) de un mes o menos durante el cual se crea un incremento de producto «Terminado» utilizable y potencialmente desplegable. Cada nuevo Sprint comienza inmediatamente después de la finalización del Sprint anterior y por cada sprint se deben celebrar 4 eventos formales tan importantes como el canto del himno antes de dar lo mejor de ti al momento de representar a tu país en un partido de futbol.

  • Planificación del Sprint (Sprint Planning): el trabajo a realizar durante el Sprint se planifica. Este plan se crea mediante el trabajo colaborativo del Equipo Scrum completo.
  • Scrum Diario (Daily Scrum): tiene un tiempo de 15 minutos aquí cada miembro del equipo se pregunta. ¿Qué logré ayer?, ¿Qué voy hacer hoy?, ¿Tengo impedimentos? Con el fin de esclarecer sus objetivos.
  • Revisión del Sprint (Sprint Review): al final del Sprint se lleva a cabo una inspección del producto incremento de valor y adaptar la Lista de Producto si fuese necesario. El Equipo Scrum y los interesados colaboran acerca de lo que se hizo durante el Sprint.
  • Retrospectiva del Sprint (Sprint Retrospective): es una oportunidad para el Equipo Scrum de inspeccionarse a sí mismo y de crear un plan de mejoras que sean abordadas durante el siguiente Sprint.

En dichos eventos disponemos de estas herramientas o artefactos de planificación:

  • Lista del producto (Product Backlog): es una lista ordenada de todo lo que podría ser necesario en el producto y es la única fuente de requisitos para cualquier cambio a realizarse en el producto.
  • Lista de pendientes (Sprint Backlog): es el conjunto de elementos de la Lista de Producto seleccionados para el Sprint, más un plan para entregar el Incremento de producto y conseguir el Objetivo del Sprint.
  • Incremento de Valor: es la suma de todos los elementos de la Lista de Producto completados durante Sprint y el valor de los incrementos de todos los Sprints anteriores. Al final de un Sprint el nuevo Incremento debe estar “Terminado”, lo cual significa que está en condiciones de ser utilizado.

Todas estas herramientas son excelentes para el Teletrabajo y desde luego para el campo laboral presencial, aquellos departamentos y equipos que tengan diversos proyectos a distancia y quieran tener una visión general de a qué se enfrentan y como se deben organizar; pudiendo aplicar este método de adentro hacia afuera con gusto, dedicación y disciplina. Pensar Ágilmente es agregar provecho a cada evento de nuestras vidas (sea por medio ítems) en la taskboard personal o laboral para cumplir con dichos objetivos de forma eficaz y eficiente.

Reflexionando, ejecutar este tipo de sistemas y procesos logra superar los impedimentos para volver a la siguiente iteración, semana y mes. Brindando PRODUCTIVIDAD en el HACER, siendo estas las reglas del juego definitivo de la planificación que darán continuidad a nuestros procesos incrementado nuestro valor como profesionales y humanos.

1 Comment

  1. PedroX20 dice:

    En Hora buena para Interfell! Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =

© Interfell 2018