beneficios y retos del teletrabajo

BENEFICIOS Y RETOS DEL TRABAJO REMOTO


El Trabajo Remoto es una modalidad laboral que se apoya en las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y que llegó para quedarse. Grandes corporaciones, PyMES y startups han podido apreciar los beneficios del trabajo remoto. Aquí te indicamos los principales beneficios y retos de su implementación.

En el mundo desarrollado la tendencia al trabajo a distancia cada vez se profundiza más. En EE.UU, más del 10% de la fuerza laboral cumple con sus actividades desde casa (home office) según la NBER (National Bureau of Economic Research).

En España, la Comunidad de Madrid destinará más de 4 millones de euros para fomentar en las empresas las alternativas de trabajo a distancia, que permitan conciliar la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores.

Y en Latinoamérica, concretamente en Colombia, el Ministerio del Trabajo se orienta en igual dirección, promoviendo la legislación correspondiente y dando facilidades para que las empresas contraten teletrabajadores, en virtud de la gran cantidad de beneficios del trabajo remoto.

El Teletrabajo supone grandes ventajas y beneficios, no sólo para los trabajadores, sino también para las empresas, entre ellos que cabe mencionar. ¿Quieres contratar talentos de forma remota?

Beneficios para la Empresa:

1)    Incremento en la productividad (hasta en un 13%) al implementar el trabajo por objetivos.

2)    Menos gastos de infraestructura.

3)    Más acceso a profesionales de alto nivel.

4)    Menos permisos por enfermedad, descansos y/o deserción laboral.

5)    Mayor compromiso de los empleados.

Beneficio para los trabajadores:

1)    Conciliación del trabajo con la vida personal y familiar.

2)    Ahorro en tiempo y costos de desplazamiento.

3)    Ambientes de trabajo más tranquilos con menor control de horarios.

4)    Menos discriminación por razones de raza, sexo, orientación sexual, discapacidades, etc.

5)    Mayores oportunidades laborales.

Ahora bien, para que el Trabajo Remoto pueda llevarse a cabo con éxito es necesario superar problemas de comunicación, confianza y desempeño, en especial cuando existen vulnerabilidades en la tecnología o en el liderazgo de los equipos remotos.  

Principales retos del trabajo remoto destacan:

1) Problemas de Comunicación. En el trabajo a distancia es importante contar con colaboradores que tengan buenas habilidades para la comunicación oral y escrita, que puedan asimilar grandes cantidades de información y transmitir ideas complejas en forma metódica y organizada. Así mismo es importante que se cultive la cultura de la comunicación entre los miembros del equipo. La distancia no ha de ser excusa para la poca comunicación, herramientas digitales para conjurarla abundan.

2) Confianza y Compromiso. En los equipos virtuales es posible que surjan problemas de confianza y compromiso derivados de la falta de contacto entre los compañeros. Por ello que es necesario que exista un liderazgo atento que genere hábitos de confianza y conexión en los equipos, que fomente el espíritu de cuerpo y promueva los valores organizacionales, una misión y visión claras, y darle sentido humano y motivacional a la búsqueda de la excelencia.

3) Tecnología. Para que los equipos remotos puedan tener éxito en sus labores es necesario que cuenten con las mejores herramientas digitales posibles. Se debe invertir en la tecnología más adecuada, API’s, CRM’s y licencias de software, etc, y se debe capacitar a todo el personal en el manejo de las mismas. Un buen equipo de computación y una buena conexión a internet son recursos esenciales para el trabajo a distancia.

4) Procesos. Al igual que la tecnología, que debe actualizarse, igual ocurre con los Procesos. Es necesario que los procesos de trabajo sean eficientes y que se adapten a la dinámica propia de los equipos remotos, a fin de evitar pérdidas de tiempo, productividad y motivación. Para ello es importante la consulta constante a los miembros de los equipos remotos acerca de cuál es la mejor manera de trabajar, para adecuar planes y procesos, y lógicamente mantener una actitud de optimización permanente.

5) Productividad y manejo de los tiempos. Para asegurar la productividad y el cumplimiento de los tiempos es importante tener objetivos claros y políticas de control y seguimiento. Esto se puede lograr mediante la monitorización del trabajo por horas, el establecimiento KPI’s para el control de los objetivos.

6) Barreras geográficas y culturales. Las diferencias horarias pueden entorpecer el funcionamiento de los equipos remotos. Es importante establecer cronogramas de entrega por día u hora límite para cada integrante, de manera de atenuar el impacto de las horas muertas por diferencias horarias. También se deben cuidar los roces debido a diferencias culturales, velando por relaciones laborales basadas en el respeto, la empatía y la transparencia.

7) Y muy importante, el Liderazgo. El éxito de los equipos virtuales en buena medida depende de las habilidades del gerente a cargo. El líder debe poseer habilidades de comunicación y ser capaz de transmitir abundante y compleja información, motivar y poder establecer expectativas puntuales en relación al trabajo. También debe saber escuchar, generar confianza y tener un alto grado de disponibilidad para los miembros de su equipo, procurando el contacto lo más cercano posible, cara a cara o por voz. Descubre el rol del CEO en las empresas del mañana

El Trabajo Remoto es una modalidad laboral que seguirá creciendo y seguirá consolidándose en todo el mundo, dadas sus muchas ventajas y beneficios para trabajadores y empresas, y aunque enfrente dificultades y retos, no por ello dejará de ser la tendencia laboral del porvenir, tendencia que estará marcada por la competitividad de las organizaciones y por la asertividad de las estrategias con que éstas asuman el desafío.

Autor: Julio Juárez Soriano

Especialista en Redacción

Departamento de Marketing Interfell