comunicacion interna

¿Cómo mejorar la comunicación dentro de tu empresa?

Las tecnologías que nos permiten comunicarnos han tenido un avance sin precedentes. Muy atrás quedaron las llamadas telefónicas y los servicios postales. Ahora los dispositivos móviles nos permiten comunicarnos en tiempo real y compartir experiencias que de otra forma no serían posibles.

Sin embargo, a la par de la evolución de las tecnologías, los códigos o formas de comunicarnos y expresarnos también han cambiado. Los dispositivos móviles incrementaron  exponencialmente las posibilidades de comunicación y también la oferta de emoticones. Las caritas ya podían mostrarse en distintos colores y los iconos más usados como los corazones aumentaron de tamaño, llegando incluso a latir.

Adicionalmente a esto, nos encontramos con las Redes Sociales: Cada una de ellas ha desarrollado su propio lenguaje, unos más gráficos que otros (Instagram  vs Twitter por ejemplo) y sin embargo todos sus usuarios tienen algo en común: Utilizan los emoticones, gif y memes para para expresar cada una de sus ideas de una forma muy creativa y así generar en las otras personas una reacción inmediata.

Ahora bien ¿cómo podemos canalizar esta evolución en la comunicación y aplicarla dentro de nuestra empresa?

Los correos electrónicos y mensajes sin emoticones pueden dar la impresión de que el redactor está distante ya que no transmiten ningún tipo de emoción visual. Esto puede generar un rechazo inicial del lector porque desconoce “el tono” en el que se le está escribiendo.

El poder contar con imágenes (estáticas o animadas) que transmitan emociones reales dentro de un mensaje escrito puede acortar las brechas de la impersonalidad, ya que identifica la imagen con alguna emoción. Es muy común ver cómo los equipos de trabajo remoto utilizan estas herramientas visuales para reforzar sus mensajes y consolidad el sentido de pertenencia, ya que aunque no estén en el mismo espacio físico, pueden interactuar de forma más real.

Si a este tipo de comunicación le sumamos las herramientas digitales óptimas, te aseguramos que tu equipo tendrá una comunicación fluida que permitirá el logro de los objetivos!

Para que no se te escape de las manos la formalidad, puedes aclarar que el uso de los emoticones, gifs y memes sean de uso interno, ya que funcionan como facilitadores de comunicación, pero en ningún momento deberán reemplazar un email para comunicarse con un cliente o dar información crucial para el equipo!

La evolución de la comunicación así como el uso de las TICS nos permitirá engranar nuestros equipos de trabajo de forma mucho más efectiva, disminuyendo los riesgos que perjudican a los proyectos.

“De todos los inventos para la comunicación en masa, las imágenes aún hablan el lenguaje universal más entendido.”

Walt Disney.

1 Comments

  1. Juarez

    Excelente Articulo!

Dejar un comentario