Gaming y trabajo remoto

¿Cómo se ha desarrollado la industria del gaming con el trabajo remoto?

¿Cómo se ha desarrollado la industria del gaming con el trabajo remoto?

El cambio de vida radical que vivimos en el 2020 alteró no sólo la forma en la que trabajamos, también nuestra manera de manejar el ocio y el entretenimiento, y que llevó -en menos de un año- a millones de internautas al mundo de los videojuegos. Y aquí es donde se unen el trabajo remoto y la industria del gaming.

 

gráfico_1_gaming

Este crecimiento forzó a las empresas del sector a conformar equipos a trabajo a distancia para el desarrollo de sus productos, y a sustituir las naturales reuniones cara a cara y brainstormings por encuentros virtuales a través de videoconferencias, un cambio de modalidad no exento de cierta polémica entre los que apoyan el trabajo remoto y los que no.


¿Criptomonedas para pagar a tu equipo de trabajo?


Los tres escenarios de la industria del gaming con el trabajo remoto

  1. El de empresas que ya venían desarrollando sus productos en remoto y aseguran que lo seguirán haciendo. (Fully Remote)
  2. Un segundo escenario, formado por las empresas que antes no desarrollaban sus videojuegos a distancia pero que se han ido adaptando con éxito a esta nueva modalidad de trabajo y probablemente sigan así. (Remote due Covid-19)
  3. Y un tercero, reducido por demás, integrado por las empresas que -tal vez por costumbre o por apego a los modos gerenciales tradicionales- son renuentes al trabajo remoto y esperan volver a la modalidad on-site, aunque el Covid-19 continúe entre nosotros. (Escépticos)

Tres escenarios, con muchos defensores y pocos detractores, pues la amplia mayoría de empresas y desarrolladores de videojuegos se decantan a favor del trabajo remoto y no ven viable volver atrás.

Opiniones de desarrolladores de videojuegos sobre el trabajo remoto

SuperMegaTeam @SuperMegaTeam

“Ya llevamos 10 años trabajando de forma remota, por lo que esta pandemia no nos ha afectado mucho en cuanto a eficiencia. Somos tan eficientes como siempre”.

“Creemos que un horario flexible y trabajar de forma remota son excelentes ingredientes para un mejor equilibrio entre la vida y el trabajo”. 

 

MVG @ModernVintageG

“Trabajo como de costumbre donde trabajo (Night Dive Studios). Éramos 100% virtuales antes de la pandemia y no hubo interrupciones cuando llegó Covid”.

“Tenemos una línea completa de lanzamientos durante los próximos 18 meses, así que diría que ahora somos más eficientes”.

gaming_3

Philip Tibitoski @Ptibz

«Quizá seamos un poco menos eficientes. Trabajamos en ello desarrollando nuestros procesos de trabajo a distancia con el tiempo, pero tampoco estamos súper preocupados por ser menos eficientes. Hemos tratado de dar a todo el mundo tiempo para existir y lidiar con el estrés de todo lo que está sucediendo en este momento.»

gaming_4

 

¿Qué elementos inciden en el crecimiento continuo de este sector?

  • La sostenida tendencia al alza en el número de usuarios de los videojuegos.
  • La migración a remoto de las empresas de gaming, gambling y eSports.
  •  La creciente presencia de espectadores en torno a jugadores de videojuegos y el consiguiente cambio en el modelo de negocios que ello supondrá.
  • Y el indetenible desarrollo tecnológico asociado.

 

Tecnologías que fortalecerán el mercado global de videojuegos:

  1. Las redes 5G.
  2.   Auge de juegos para móviles.
  3.   Juegos en la nube.
  4.   La tecnología Blockchain aplicada a videojuegos.
  5.   Avances en realidad virtual (VR), realidad aumentada (ER) y realidad mixta.
  6. eSports (Competiciones con videojuegos).

 

Toda nuestra comunidad sigue con mucho interés la evolución de la industria de los videojuegos. Estamos convencidos que las empresas de gaming, gambling y betting online seguirán creciendo y consolidándose como puntales de trabajo remoto y de la economía digital.

 

Julio Juárez Soriano

Senior Copywriter

Marketing Department, Interfell Corp.