Metodologia KISS

COMUNICACIÓN EFECTIVA: METODOLOGÍA K.I.S.S

 

La Comunicación es fundamental para la supervivencia de los seres vivos y también lo es para el quehacer de las empresas. No hay emprendimiento que pueda cumplir con sus objetivos si no comunica eficazmente su promesa única de venta (Unique Selling Proposition o USP) a todos sus clientes, sean estos clientes reales o potenciales.

Por ello, es esencial para el éxito de las organizaciones tener poderosas estrategias comunicacionales. En la mezcla de mercadeo o Marketing Mix Jerome Mc. Carthy lo deja bien claro. La actividad comercializadora debe atender a 4 P, Producto, Precio, Plaza y Promoción. Y no hay promoción sin comunicación.

Una comunicación que en principio se pensó solo como comunicación externa, como publicidad, es decir como divulgación de anuncios, de comerciales, desde la empresa hacia los clientes, pero que con el tiempo la experiencia ha demostrado que no es solo así, pues sin una buena comunicación a lo interno, entre los miembros de la corporación, difícilmente se podrá responder a las exigencias para las cuales ésta fue creada.

Entonces, para que la comunicación sea efectiva, debe apoyarse en las siguientes premisas:

1)   Ten un propósito. Lo primero es saber qué quieres comunicar, por qué y para qué. Eso te ayudará a establecer tu estrategia de comunicación y dirigir tu discurso.

2)   Sé claro. Es importante que tu mensaje sea claro y preciso y no se preste a malas interpretaciones.

3)   Apóyate en una escucha activa. Tan importante como saber comunicar es prestar atención a lo que tiene que decir la otra parte. Si no sabes escuchar a tu contraparte difícilmente sabrás llegar a él al no conocer sus necesidades.

4)   Ponte en el lugar del otro. Así como le escuchas debes entender a tu interlocutor y debes tratar de interpretar sus circunstancias

5)   Ser asertivo. Di lo que piensas desde el respeto. Comunica tus sentimientos sin ansiedad y defiende tus derechos sin coartar los de los otros. Acepta las críticas y considera la posibilidad que sean válidas, te harán crecer.

6)   Deben coincidir tono y gestos con lo que se quiere decir. Procura que tu postura, tono de voz y comunicación no verbal coincidan con lo que quieres expresar. La forma en la que transmites un mensaje es incluso más importante que el contenido del mismo.

7)   Sé breve y conciso. Si agregas demasiadas florituras o divagaciones a tu discurso harás que se pierda el sentido de tus palabras y terminarás generando dudas y desconfianza en quien te escucha.

8)   Procura ser flexible y evita los prejuicios. Sé abierto al intercambio de ideas, adáptate a los cambios. Si no sabes algo, pregunta y no te predispongas ante las situaciones que te resulten extrañas.

9)   Privilegia la retroinformación. Una de las claves del networking es el feedback. Da y pide todo el feedback que puedas. La visión y experiencia de los otros pueden serte de gran utilidad, y pueden ayudar al conocimiento y rendimiento de todo un equipo.

Recuerda que cuando pidas feedback es importante que lo hagas a más de una persona, a fin de confirmar el nivel de acierto de la opinión, y cuando lo des, recuerda que debes resaltar primero lo que se ha hecho bien, antes de aludir a lo que crees que se debe cambiado o mejorado.

Una comunicación efectiva que hará posible:

1)   Enfocar al equipo hacia el cumplimiento de los objetivos.

2)   Fomentar el trabajo en equipo.

3)   Impulsar la moral, la colaboración y el compromiso de todos.

4)   Distribuir los recursos disponibles de la manera más efectiva.

5)   Evitar malos entendidos y contribuir a la resolución de conflictos.

Puedes ver aqui nuestro webinar: Habilidades de comunicación para Developers (Parte I) con Anne Pirkkanen, especialista en Programacion Neurolingüistica y con 10 años de experiencia trabajando con equipos de desarrollo y comunicación

La Comunicación K.I.S.S.

Y muy importante, una comunicación efectiva debe descansar en una de las máximas del Marketing, el Principio KISS* (Keep It Short and Simple), o lo que es lo mismo “Mantenlo breve y simple”.

El principio KISS fue desarrollado por los estrategas del Marketing, para proponernos que procuremos comunicarnos en base a la sencillez de formas y los conceptos, y evitemos la natural tendencia humana de recurrir a lo complicado, a lo abigarrado, quizás para mostrar que hacemos un gran esfuerzo o simplemente para “masajear el ego”.

Toda comunicación interna o externa debe tener esto bien presente, lo simple y sencillo es lo que llega, lo complicado no.

Las claves para lograr una comunicación K.I.S.S son:

1)   Ve a la raíz de lo que quieres tratar.

2)   Evita los aspectos superfluos o irrelevantes.

3)   Que sea de fácil comprensión.

4)   Y que sea actual.

5)   Revísala, evalúala y vuelve a simplificarla.

En síntesis, comunícate de la forma más fácil, clara, simple y sencilla que te sea posible, sin olvidar el tacto, el respeto, la empatía que tu interlocutor o audiencia merecen, y hazlo de tal manera que todos te entiendan. Si atiendes a estas recomendaciones seguramente tendrás en tu comunicación la acogida que esperas.

Y recuerda las acertadas palabras del sabio Albert Einstein: “Debe ser simple para ser cierto”. Si no es simple probablemente no podremos descifrarlo”.

 

(*) Según otros autores, K.I.S.S. significa “Keep It Simple, Stupid”

 

Autor: Julio Juárez Soriano

Especialista en Redacción

Departamento de Marketing Interfell