INTERFELL apoya a MAKINEN especialistas en el re-acondicionamiento y fabricación de cruceros en procesos de transformación digital.
06/08
¿Por qué los Millennials prefieren el Teletrabajo?
16/08

Los negocios se fundamentan en la confianza. Los negocios on-line aún más: Confianza pura y dura. Pueden haber documentos, actas, contratos, firmas, abogados, compromisos, pero finalmente es la confianza y el cumplimiento de la palabra – EL HONOR y LA REPUTACIÓN –  lo que hace la diferencia. ¿Qué ocurre cuando estos elementos no están presentes en una negociación? EL APRENDIZAJE.

EL HONOR, lo es todo en el mundo de los negocios. Las empresas se pueden equivocar, cometer errores, inclusive fracasar y volver a levantarse. Nosotros lo hemos hecho . Sin embargo, surge la pregunta: ¿Qué nos mantiene operando, que nos mantiene vivos? La respuesta es sencilla: Siempre cumplimos con nuestro deber, nuestra palabra, nuestros acuerdos, y cuando fallamos o fracasamos, aceptamos el error y sus consecuencias. Corregimos y con la mayor responsabilidad posible, estamos siempre dando la cara y luchando hasta el final por cumplir con la palabra.

LA REPUTACIÓN lo es todo en el mundo globalizado, en el internet, en las redes. No hay error ni falta que pase desapercibida. Fállale a un cliente, y mil más se enteraran. Deja de cumplir tu palabra y tu ruina seguro vendrá. Es tan delicado el asunto, que puedes hacerlo 1000 veces bien y por una que te equivoques, pagarás.

En esta oportunidad compartiremos con ustedes un caso particular (poco común) del cual no es para sentirse orgullosos,  pero si hay un gran valor inmerso: EL APRENDIZAJE.

¿Qué ocurre cuando uno es HONORABLE y CUMPLIDO y te juntas con personas o empresas que no lo son, pensando que lo eran?

Allí es cuando aparece el mal sabor de boca, pero debes revertir tu forma de pensar pues del gran sentido de falta de confianza e injusticia en el mundo empresarial siempre hay algo positivo por rescatar. Si no cometieramos errores, no seriamos humanos, pero más importante aún: NO APRENDERIAMOS.

Hablemos del caso en concreto, una experiencia de REAL DE APRENDIZAJE producto de habernos juntado, conectado y trabajado en conjunto con una Empresa que al pasar los meses, rompe UN ACUERDO finiquitado en relación a un servicio de HEADHUNTING.  

Aquí la Empresa y el acuerdo:

i4Digital SAS , ubicada en Medellín, Colombia; hace aproximadamente un Año su Gerencia General decide ACORDAR con nuestra empresa el servicio de HeadHunting o Caza Talentos. En i4Digital SAS existía una posición vacante para un Ingeniero de Software con habilidades en JAVA (J2EE) – Web Component Developer, que debido a sus requisitos particulares de conocimiento y habilidades técnicas,  no habían podido ubicar. Esto les afectaba en el cumplimiento de sus objetivos empresariales. En ese momento nos contactamos con la Gerencia General, le explicamos la naturaleza de nuestro servicio de HeadHunting y logramos su aceptación reiterando que debido a su gran dificultad para ubicar al talento profesional necesario, nosotros nos comprometiamos en asumir el reto.

Y FIRMAMOS UN ACUERDO para ubicar ese Talento Profesional. 28 de Junio 2017.

Para cuidar nuestros intereses, manejamos todo bajo los esquemas tradicionales de negociación, todo por escrito, prolijo, con documento “ACUERDO” claramente redactado con las características del negocio. Siguiendo el procedimiento normal de nuestra empresa como lo habíamos  hecho anteriormente con decenas de clientes que han decidido confiar en nuestros servicios, y que en esta oportunidad, la Gerencia General, conformada por la Sra. Laura Quintero, puso su firma en el documento y aceptó claramente los términos de nuestro negocio; al igual que la Gerencia Técnica conformada por el Sr. Angelo Ortiz.

Una vez finiquitadas las condiciones, iniciamos nuestro proceso de búsqueda; y al cabo de 46 DÍAS HABILES de profunda búsqueda en las cercanías a Medellin, en toda Colombia ¡Cumplimos el objetivo! (31 de Agosto de 2017) ¡Enhorabuena!, nuestro Talento Ingeniero de Software fue localizado, con todos los requisitos técnicos del caso, negociamos la nueva contratación bajo las condiciones laborales, técnicas y económicas, con el fin de atraer y mejorar la renuncia del Talento a su trabajo existente, confiando plenamente en Interfell como Reclutadores y en i4Digital como su nuevo lugar de empleo.

Menos mal que i4Digital decide cumplir al menos con su parte de condición y contratación laboral para nuestro Talento Ingeniero y hasta la fecha sigue trabajando exitosamente. No podemos imaginar qué habría pasado si la palabra rota de hoy, habría perjudicado en ese momento al Talento. Más razón aún para este desahogo.

Ahora bien, lo lamentable de todo, fuente de APRENDIZAJE, viene cuando i4Digital comienza desde Octubre 2017; un mes posterior al caso de éxito y ya ingresado El Ingeniero a trabajar con ellos, con excusas de un ente inestable económicamente, extendiendo su responsabilidad de pago por nuestro servicio ofrecido y concretado. Exponiendo así en incontables ocasiones vía correo electrónico, WhatsApp, llamada telefónica, aquella confirmación de pago que sería realizada a la brevedad posible: (Acordado y firmado que una vez ingrese EL TALENTO el primer día de trabajo, se debe corresponder el pago por el servicio prestado).

Las excusas incontables: a la brevedad posible, los fondos estaban siendo ubicados, a final de mes, al siguiente mes, en los próximos días, se requiere autorización de la directiva y/o proyecto en el extranjero, falta concretar los fondos, en la próxima semana, entre indefinidas formas de un etc etc etc. Dicha serie de excusas  poco confiables,  generan un mal presentimiento de desconfianza, pero como nunca nos habían fallado de esta forma, decidimos continuar siempre con la buena voluntad de negociar, escuchar, leer, para incluso, ofrecer alternativas de pagos fraccionados, logrando facilitar el cumplimiento del acuerdo.

Ya se cumplen 11 meses desde que ejecutamos el servicio exitosamente. Ellos habían decidido firmar contrato con EL TALENTO por un año (acordado con renovación indefinida), y preocupa. ¿Mantendrán su palabra al menos con EL TALENTO?

Existen muy malos presentimientos incluso de la no renovación, y ahora ellos se preguntarán ¿por qué pagar por un servicio sobre un Talento que ya no formaría parte de la empresa?  El mundo de los negocios turbios nunca deja de sorprender.

Aún nuestro Departamento de Finanzas & Legal en conjunto con los involucrados del Servicio mantienen la comunicación y cientos de mensajes, correos, intento de llamadas, intercambios, hasta incluso nos hizo tomar decisión de enviar físicamente a una de nuestras representantes legales en LATAM directamente a la oficina de i4Digital con la intención de conciliar, y lograr nuestro objetivo final: Ser pagados y correspondidos con el servicio exitosamente ejecutado. Lamentablemente no ha sido el caso. i4Digital no cumple. La palabra se consume cuando no hay hechos que la soporten. Juegas con la reputación. Lamentablemente, lamentablemente APRENDIZAJE.   

En definitiva, ¿Que hemos aprendido?

Acuerdos y contratos se esfuman cuando no hay una Empresa -Responsable a sus compromisos, Seria, Integra, Honorable, Resolutiva- que respalde la palabra. Y a veces nos preguntamos ¿Es necesario activar acciones legales fuertes como único camino de conciliación y respuesta? Si, seria la vía que demande un finiquito, y sus consecuencias, no tan conciliadoras.

Por eso hemos decidido tomar este camino público, explorando y entendiendo que otras empresas como la nuestra puedan verse afectadas. Son decisiones, son negocios, es internet, es el honor y la reputación, es la experiencia y el aprendizaje, y eso, ningún abogado lo retribuirá.  

Concluyendo, la motivación final de escribir este artículo, nos viene tras conocer que en i4Digital desarrollan un software de gestión ANTI BULLYING (TITAE)  para instituciones educativas en Colombia. ¿En serio? es de aplaudir pero… Y a su vez, han gestionado eventos de soporte para el PAPA FRANCISCO en su gira 2017 por Colombia. ¿En serio? pero… Nos deja perplejos, pues no se entiende como una empresa promotora de herramientas para la igualdad y el respeto, vinculada con valores básicos, “católicos», de un buen ser humano, de la ética, y todo lo honorable que repercute tales acciones, asume una posición contraria a todo ello. Ni el PAPA FRANCISCO se salva.

Ten cuidado con quien haces alianzas.  Conoce, acuerda una, dos y tres veces.

Firma, refirma y confirma.  La palabra sin hechos es humo.

No confies al menos que corrobores. No al prejuicio, si a la precaución.

Porque en definitiva, Obra bien, haz el bien y te irá bien.

¡HONOR Y REPUTACIÓN!.

1 Comment

  1. Es increíble cómo las personas creen que hacer algo así está bien, por muy bueno que sea el trabajo de esa empresa siempre quedarán como personas que no cumplen su parte y siempre quieren sacar ventaja de todo.

    Recientemente yo fui desincorporando de un trabajo y hasta el día de hoy (unos 3 meses) nadie sabe dar una explicación del motivo incluso yo como el «afectado» he intentado que me expliquen el motivo y no me quieren dar respuesta. Vale acotar que en caso de haber sido yo la persona que falló me gustaría saber para no cometer los mismos errores para pasar por lo mismo pero no dan respuesta a mis preguntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

83 + = 86

© Interfell 2018