talentos empleabilidad

DESTREZAS PARA GARANTIZAR EL MEJOR DESEMPEÑO EN TRABAJOS REMOTOS

 

¿Quieres mejorar tus habilidades para insertarte con éxito en el mundo del trabajo remoto? No solo depende de tu capacidad técnica o profesional, de los cursos que hayas hecho o de los idiomas que manejes, cosas que sin duda son muy importantes. Hay otras destrezas que debes considerar.

Aquí encontrarás lo que los profesores canadienses Roberta Sawatzsky y Nathan Sawatzsky, especialistas en negocios, han encontrado en sus investigaciones y que para ellos son las destrezas fundamentales con las que se debe contar para desempeñarse de la mejor manera en los trabajos a distancia.

 Y son ocho, a saber:

1)    Lo primero es la Comunicación. Si la comunicación en cualquier relación laboral presencial es importante, en la relación laboral virtual es fundamental. Los trabajadores remotos no se visitan con sus compañeros o supervisores, no tienen reuniones en los pasillos, no hay apretones de mano que los mantenga conectados, ni contactos visuales de oficina. Por ello, la comunicación a través de chats, videoconferencias, correos electrónicos, etc, es clave y ayuda a fortalecer el rapport y el espíritu de equipo tan necesario en todo grupo humano. No caer en el error de asumir lo que tu compañero piensa, es vital.

¿Eres capaz comunicarte efectivamente y de forma proactiva?

2)    Otro aspecto clave es la Automotivación. En todo proceso laboral la motivación de los integrantes de un equipo ayuda al mejor desempeño del mismo, y en buena medida esta es estimulada por los líderes y por las condiciones laborales. En el teletrabajo la automotivación es esencial. La buena disposición y la energía que le pongamos a lo que hacemos hará la diferencia. No vas a tener a tu jefe al lado para decirte qué hacer, debes tú mismo generar las iniciativas. Es tu responsabilidad mantenerte ocupado e interesado por tu trabajo.

Una buena pregunta para nos podemos hacer es ¿Soy capaz de tomar iniciativas para mejorar mi trabajo, ó el del equipo?

3)    También resulta fundamental la Confiabilidad. ¿Puedes cumplir bien con tus compromisos sin supervisión? Es importante ser confiable en las tareas que te asignan, y compartir esa confianza con tus compañeros. Todos son parte del equipo. Celebra los progresos del grupo y procura equilibrar tu rendimiento con el de tus compañeros.

Si no hay confianza y confiabilidad compartidas, la productividad seguramente será la afectada.

4)    Y la Disciplina. En el teletrabajo es vital ser disciplinado. Tener control sobre tus horas de trabajo, las tareas que ejecutas, la energía que les pones.  Tú eres quien administra tu libertad. Ponte un horario, sigue una rutina, trata de no salirte de ella. Hazte una lista de tareas a cumplir, diaria o semanal según el caso.

El trabajo autogestionado exige compromiso.

5)    Otras habilidades no menos importantes son, la Curiosidad y el Pensamiento Crítico.  Sé proactivo ante los problemas, búscales la vuelta, y si no les consigues solución, contacta a tu gente, seguramente tus compañeros podrán ayudarte a encontrar otras alternativas que tal vez tú no consideraste. Lo importante es que te sientas con capacidad para analizar, elaborar y evaluar nuevas estrategias para la solución de problemas. ¿Te sientes así?

Ser curioso, analítico e ingenioso ayuda a encontrar soluciones a las situaciones inesperadas.

6)    La Adaptabilidad. Vivimos tiempos de constante cambio y hay que estar en constante adaptación. Y en el mundo empresarial virtual todo es más rápido. Ya no existen las largas reuniones donde se conversaba sobre los planes y tareas a corto, mediano y largo plazo, y se procuraba mantener lo acordado. Hoy en día, ya no es así, todo es más dinámico. Una llamada puede ser suficiente para modificar el rumbo de lo planificado y los trabajadores deben tener esa flexibilidad ante los escenarios cambiantes. ¿La tienes?

La flexibilidad de ejecución y la rapidez para implementar cambios, son esenciales.

7)    La Responsabilidad. Se trate del trabajo presencial o del trabajo remoto, la responsabilidad es la habilidad mayor para el éxito laboral. Claro, en la modalidad tradicional, los líderes están en contacto diario con los colaboradores, y tienen la oportunidad de supervisar el trabajo mientras se realiza. En el mundo virtual no es así. El trabajador debe mostrar y demostrar que está presente y que está activo, a través de su producción y cumplimiento de tareas, por su participación en las reuniones y por la constante comunicación con compañeros y supervisores mediante los dispositivos electrónicos, y por el interés que le merece la organización. ¿Tú muestras y demuestras que eres responsable?

Los resultados son el nuevo parámetro de medición. La microgerencia está siendo reemplazada por la confianza.

8)    Y muy importante, la Empatía. Además de compartir el trabajo, es importante compartir emociones y sentimientos con los compañeros.  El tacto y la cortesía con la que nos comunicamos con el equipo, lo diligentes y considerados que seamos, el interés que pongamos en conocer (y recabar) detalles de la vida de los otros sin duda ayudarán a estrechar los lazos de amistad y de camaradería, datos como cumpleaños, nombres de familiares, celebraciones, dificultades personales, son una buena oportunidad para fortalecer los vínculos afectivos. 

Sin la posibilidad de comunicarnos de forma no verbal por encontrarnos en espacios distintos, la inteligencia emocional sin duda hará la diferencia.

Son destrezas blandas o soft skills que debes cultivar para poder alcanzar el éxito en el teletrabajo, más en estos tiempos de coronavirus en donde las circunstancias obligan a las empresas de todo el mundo a desplegar planes de contingencia apresurados que fuerzan decisiones, y en donde precisamente no es mucho el tiempo del que se dispone como para conocer y evaluar estas skills en cada uno de los miembros de sus equipos de trabajo remoto.

Son tiempos en los que las palabras vértigo y transformación digital se van quedando cortas frente a la vorágine de las circunstancias, y en donde solo depende de ti estar a la altura del desafío en el nuevo mercado laboral virtual.

 

Autor: Julio Juárez Soriano

Especialista en Redacción

Departamento de Marketing Interfell