diseño web responsive o adaptativo

DIFERENCIAS ENTRE DISEÑO WEB RESPONSIVO Y DISEÑO WEB ADAPTADO.

 

Con frecuencia nuestros clientes nos preguntan acerca de ¿Cuál modalidad de diseño web nosotros les recomendamos para el desarrollo de sus web sites?, si el diseño web responsivo (Responsive Web Design o RWD) o el diseño web adaptado (Adaptive Web Design o AWD).

Si estás evaluando cuál tipo de diseño debes implementar, de seguro te interesará conocer qué tipo de repositorio de código fuente deberías usar.

Y aunque ambos tienen sus pros y sus contras, trataremos de comentar sus principales características, de forma que cada quien pueda llegar a la conclusión de cuál usar, en función del estado actual de su sitio web, la disponibilidad de tiempo y dinero para desarrollo, y del tipo de dispositivos electrónicos más habituales desde donde se conectan los usuarios de su negocio o servicio.

En el diseño web responsivo (RWD) existe una sola URL, una misma, tanto para equipos de mesa como para dispositivos móviles (smartphones o tablets), en donde mediante “media queries” se detecta el tipo de dispositivo que accede a la web y se ofrecen imágenes escalables, ajustadas al tamaño de pantalla de éste.

La carga de las web sites es un poco más lenta pues con RWD se descargan todos los elementos y recursos necesarios para todos los dispositivos, independientemente que se esté accediendo solo desde uno en particular.

Por el contrario, en el diseño web adaptado (AWD) los usuarios acceden a información preseleccionada, dependiendo desde que equipos estén ingresando (móvil, desktop o tablet) y las direcciones están adaptadas exclusivamente para estos (p.ej. el Facebook para dispositivos móviles es “mbassic.facebook.com”) , las páginas cargan más rápido, ya que cuentan con diversas plantillas CSS, en donde distintas secuencias de comando ayudan en la adaptación a cada tipo de dispositivo y a distintos tamaños de pantalla.

Lógicamente los tiempos y esfuerzos para el desarrollo de ambas modalidades de diseño web son diferentes. El diseño web responsivo requiere menos tiempo de trabajo de creación y mantenimiento para los desarrolladores, toda vez que no es necesario crear varios layouts, con uno solo que se adapte a los distintos dispositivos es suficiente, aún cuando finalmente el esfuerzo dependerá de lo que suponga la personalización de la experiencia de usuario para todos los dispositivos posibles.

No obstante, un buen criterio a seguir a la hora de juzgar el gasto en recursos y tiempo de desarrollo para escoger entre una u otra modalidad de diseño web, responsivo o adaptado, es el estado de la web de la empresa. En caso de marcas nuevas y startups que comienzan de cero es mejor decantarse por el diseño web responsivo (RWD). 

Y en el caso de las empresas establecidas con web sites ya consolidadas, que no se van a rehacer por completo, es preferible optar por el diseño web adaptado (AWD), en donde solo con hacer ciertas modificaciones en la programación CSS y Javascript, y se puede adecuar la web para que se acceda a ella con eficiencia desde los diferentes dispositivos móviles.

 

Autor: Julio Juárez Soriano

Especialista en Redacción

Departamento de Marketing Interfell

 

Dejar un comentario