educación online

Eduación Online: ¿Hacia dónde va?

 

Hoy en día, la educación presencial está evolucionando a la educación virtual en una forma orgánica, pero ciertamente acelerada por la pandemia. 

La educación  virtual no es un concepto nuevo. Ya desde hace varios años plataformas como Moodle, Google ClassRoom y otras, permitieron que muchas personas estudiaran bajo diversas modalidades de aprendizaje asíncrono.

Pero la cosa no quedó allí, con la masificación de los sistemas de mensajería digital y las aplicaciones de videoconferencia como Whatsapp classroom, Hangouts, Bitrix y la poderosa plataforma Zoom, la educación virtual llegó a niveles insospechados.

La educación en cuarentena

Las medidas de cuarentena implementadas por muchos países, obligaron a cerrar las puertas de los centros educativos, y aunque la transición fue abrupta y sin duda hay muchos aspectos a mejorar, si podemos afirmar que la virtualización de las clases permitió avanzar y se abrió como una ventana de oportunidades para todos los que estábamos en casa. ¿Podemos afirmar que la pandemia le dió a la educación virtual un empujón? Por supuesto que sí! 

Educación más accesible y variada

La oferta de educación online de calidad, gratuita, a precios razonables o pagadera a posteriori, ha crecido y lo sigue haciendo de forma exponencial en casi todas las disciplinas y profesiones, que salta a la vista en los distintos websites y plataformas online que integran el nuevo gran mercado educativo virtual global. 

Un mercado en el que destacan las capacitaciones profesiones ligadas a la tecnología, y en especial, las de nuestros partners de MakeItReal, que tienen como propósito acelerar el aprendizaje IT con programas personalizados en desarrollo Web, móvil y Data Science

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, para el año 2025 la industria del software empleará a más de 1,2 millones de programadores en la región de América Latina

Con la transformación digital convirtiéndose en una de las prioridades de las empresas, tenemos que muchas compañías en distintos países de latinoamérica están dando mucho valor a las habilidades duras y blandas entre las que contamos: 

HARDSKILLS

SOFT SKILLS

La capacitación continua es la clave para evitar la obsolescencia profesional, y lograr escalar en nuestros puestos de trabajo, es por ello que basado en las tendencias tecnológicas, Make It Real ha abierto nuevos programas enfocado en Fullstack Development ( JavaScript)  y Data Science (que es súper útill porque sirve a profesionales de varias disciplinas: finanzas, ventas, marketing, recursos humanos, etc… para tomar decisiones basadas en data.)

No olvides que aparte de cultivar habilidades técnicas especializadas, debes cultivar habilidades blandas (como las mencionadas anteriormente), ya que las empresas aparte de buscar a un especialista, buscan personas que se puedan adaptar a la cultura organizacional y que sean íntegros. 

 

Autor: Julio Juárez
Apoyo: Make It Real