EL TELETRABAJO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

 

A finales de septiembre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una iniciativa a quince años, continuación de los Objetivos del Milenio de la ONU 2000, que busca:

1) Combatir la pobreza.

2) Proteger el medio ambiente.

3) Lograr un crecimiento sostenible.

4) Garantizar el bienestar de los ciudadanos

5) Y en síntesis, hacer del mundo un mejor lugar para vivir.

La agenda, suscrita por cerca de 150 países, se planteó dar respuesta a 17 objetivos y 169 metas en los ámbitos social, económico y ambiental que atañe en primer lugar a los gobiernos y organizaciones supranacionales pero que también compete a las organizaciones empresariales y a sus procesos de trabajo y producción.

Procesos de trabajo y producción en los que el trabajo remoto o teletrabajo, en tanto forma de organización laboral que se desarrolla sin la presencia física del trabajador en un sitio específico gracias a las TICS, tiene mucho que aportar.

El teletrabajo tiene muchas virtudes, a saber: -Reduce los costos fijos de las empresas, -aumenta la productividad, -mejora la calidad de vida de los trabajadores y la movilidad en las ciudades, -favorece la inclusión social, -reduce los índices de contaminación e -impulsa el uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en los procesos productivos, que aplicados de forma consciente por todos, pueden apoyar el cumplimiento de estos ODS

 

 

Entre estos ODS que se aspira alcanzar en los próximos quince años, algunos se favorecen significativamente con el trabajo a distancia, destacan:

3) SALUD Y BIENESTAR: Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades. Para el logro de este objetivo es mucho lo que el Teletrabajo puede aportar.

La flexibilidad laboral y la conciliación de la vida familiar y profesional seguramente permitirán que los trabajadores remotos atiendan a sus compromisos contractuales de mejor manera, con menos estrés, con posibilidad de invertir mejor su tiempo para su salud, de hacer ejercicios y algo muy importante, de tener acceso a una mejor alimentación, condiciones todas estas que se traducen en una mejor calidad de vida y en la posibilidad de desempeños laborales mucho más productivos.

4) EDUCACIÓN DE CALIDAD. El teletrabajo favorece el acceso al empleo y con él, a la búsqueda e interés por la capacitación y el estudio. Donde hay oportunidades de trabajo a distancia, la gente procura educarse, y este círculo virtuoso trae consigo más progreso y más bienestar a individuos y comunidades.

5) IGUALDAD DE GÉNERO. Lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, ofreciendo opciones laborales por igual a los trabajadores remotos, con flexibilidad de horarios y con la posibilidad de conciliar sus vidas, familiar y profesional.

En España, la organización Ricardo Luz y Asociados ganó en 2014 el Distintivo “Igualdad en la Empresa”, gracias a sus prácticas en favor de la igualdad de géneros y de la diversidad en modalidades laborales.

7)ENERGÍA ASEQUIBLE y NO CONTAMINANTE: El Teletrabajo, con la reducción del desplazamiento de empleados a sus sitios de trabajo, disminuye significativamente la movilización de personas en las ciudades, y con ella, las emisiones de CO2 de las unidades automotoras.

También se reducen el uso de aires acondicionados en oficinas, la utilización de gases para enfriamiento que dañan seriamente el ambiente (fluorocarbonados) y el consumo de energía eléctrica en general.

8) TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO: Donde hay trabajo decente hay crecimiento económico sostenido, se genera pleno empleo y se satisfacen las necesidades, tanto las necesidades más básicas, de orden primario, ligadas a la supervivencia, como las más elevadas, aquellas de tipo existencial, ligadas a la realización personal o autorrealización (Maslow dixit).

9) INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA: Con el trabajo remoto es posible lograr una marcada optimización de las infraestructuras al reducir los gastos ligados a ella. En EE.UU. el año pasado se ahorraron cerca de $11.000 por empleado en gastos relacionados con bienes inmuebles.

Además, la transformación digital en los procesos de producción y la gestión de proyectos con equipos remotos de trabajo favorece sin duda las actividades industriales, haciéndolas más inclusivas y sostenibles, al tiempo que fomenta los nuevos emprendimientos y la innovación tecnológica.

Otros Objetivos de Desarrollo Sostenible que se favorecen de manera importante con la implementación del trabajo a distancia son:

11) CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES. Este objetivo engloba 10 metas y persigue que las ciudades implementen políticas públicas que permitan un uso más eficiente de los recursos para atenuar el cambio climático y reducir la contaminación producto de los desplazamientos. Y que posibiliten una mejor calidad de vida a sus habitantes por medio de la planificación de urbanismos más inclusivos, seguros y sostenibles.

13) ACCIÓN POR EL CLIMA: Y obviamente, si atendemos de forma certera los objetivos precedentes, también lograremos incidir en el clima, haciendo que los espacios humanos, parques y plazas sean más ambientes más gratos, más habitables, con menos cambios bruscos de temperatura y de atmósferas más limpias.

17) ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS: El éxito del desarrollo sostenible no es posible sin alianzas inclusivas entre los diferentes actores de la sociedad, empresas, talentos y las diferentes entidades gubernamentales, alianzas fundamentadas en principios y valores, y en visiones y metas comunes, de las cuales las economías naranja son un buen ejemplo, y alianzas que tengan a las personas y al planeta en primera prioridad.

Y el teletrabajo permite eso, la interconexión entre empresas para la búsqueda de talentos, interconexión que favorece la interrelación económica y el desarrollo de economías colaborativas, y que se traducirá a la larga en un mejor trabajo y en un crecimiento económico sólido, sostenido y para todos.

Teletrabajo y Objetivos de Desarrollo Sostenible que seguramente juntos harán posible un mejor mañana.

 

Autor: Julio Juárez Soriano

Especialista en Redacción

Departamento de Marketing Interfell

 

 

 

Dejar un comentario