ERRORES UX QUE TIENE TU E-COMMERCE Y NO SABÍAS

 

En todo esfuerzo de e-commerce, la plataforma de una empresa, e incluso en el sitio web de una institución, hay un elemento que es fundamental, y que condiciona el éxito de todo esfuerzo de desarrollo web, y ese elemento es la buena experiencia del usuario (user experience o UX).

Si una página web es complicada, confusa, llena de información, no es grata a la vista, más pronto que tarde nos apartaremos de ella, y lo más probable que ocurra es que no regresemos.

Lograr una buena experiencia de usuario, es clave para que un sitio web tenga éxito, y si se trata de un e-commerce, su facturación dependerá de ello.

También, es importante conocer qué tipo de diseño debes aplicar: Adaptativo o Responsive.

Así que, a la hora de construir un sitio, los desarrolladores deben considerar los siguientes aspectos (en este caso, errores) y evitar incurrir en ellos:

1)    Navegación incómoda, cargada de elementos pequeños y/o excesivo uso de subpáginas. La presencia de hipervínculos pequeños dificulta la navegación de los visitantes, en especial cuando esta se realiza desde dispositivos móviles. Igual ocurre con el uso excesivo de subpáginas lo que, en lugar de aportar, termina incomodando a los usuarios.

2)    Lecturas extensas. Los usuarios disponen de poco tiempo y si los atiborramos con textos complejos y extensos perderán interés. Las lecturas sencillas, con títulos atractivos, son la mejor alternativa.

3)    Información difícil de recordar. Si cargamos nuestra web con información difícil de recordar entorpeceremos la experiencia de usuario. Es importante que nos pongamos en el lugar del usuario.

4)    Diseñar formularios complejos. Para que la experiencia de usuario sea óptima es importante cuidar este aspecto. Utilizar formularios extensos, pedir información irrelevante, más de la necesaria y  generar dudas en el usuario, no ayudará a los índices de fidelización o conversión.

5)    Rutas confusas de navegación. Que un usuario no sepa cómo llegó a un punto determinado en su navegación y cómo regresar a los hipervínculos precedentes no ayuda en nada a la mejor experiencia de usuario. Evite las rutas confusas de ida y vuelta.

La usabilidad web, entendida ésta como el indicador de calidad de la experiencia de usuario de quien navega por determinada página web es capital, y por ello es importante tener presente algunas recomendaciones:

1)    La imagen impacta más que la palabra. Como dice el dicho, una imagen vale más que mil palabras, y en el diseño web está más que probado. Evita recargar tu web con textos si te puedes apoyar con imágenes.

2)    Simplifica los procesos de pago. Los procesos de pago más simples se traducen en más ventas. Mientras más distracciones haya en esta parte más ventas pueden no concretarse. No preguntes información del usuario que ya conoces o pidas reiniciar sesión.

3)    Posibilita las compras como invitado. Hay usuarios que visitan un web site y no están registrados. Permite la compra como invitado. Si obligas al registro puedes perder una venta.

4)    Brinda buen servicio de atención al usuario. Muestra ayudas al cliente de forma ordenada. Responde preguntas frecuentes. Aclara dudas, proporciona soluciones.

5)    Publica las opiniones de otros usuarios. Muchas veces la opinión de otros usuarios es más atractiva y genera más confianza en el potencial cliente que las opiniones o juicios de valor de la empresa.

Recuerda que los usuarios digitales cada vez somos más y cada vez interactúan en más sitios web y más depurados, y tienen mejores experiencias de usuario, ello obliga a que los websites se renueven periódicamente, se refresquen, para responder a las expectativas de un público objetivo (target) cada vez más avezado y exigente.

  

Autor: Julio Juárez Soriano

Especialista en Redacción

Departamento de Marketing Interfell

Dejar un comentario