facts del trabajo remoto

Estadísticas sobre el trabajo remoto tras el COVID-19

Estadísticas sobre el trabajo remoto

Muchas empresas sólo concebían el trabajo a distancia cuando recurrían a la contratación de autónomos, cuando algún personal tenía que ausentarse de la oficina por viajes de trabajo o enfermedad. No obstante, con la irrupción del COVID-19 todo cambió y lo muestran las estadísticas sobre el trabajo remoto. Lo que parecía ser una modalidad laboral parcial, limitada y/o temporal, se generalizó en cosa de meses. La fuerza laboral mundial se marchó a trabajar a sus casas. 

Claro, en algunos sectores, el trabajo presencial cuando pase la pandemia volverá a ser lo habitual, lo regular. Es difícil imaginar sectores como la alimentación, el comercio minorista o la construcción que puedan operar a distancia salvo en pequeña escala y coyunturalmente.

En cambio, en muchos otros, ha sido tal el éxito, el rendimiento, la reducción de costos y complicaciones que el trabajo con equipos remotos ha generado, que es poco probable que los empresarios vuelvan a los modos de gestión tradicionales, basados en la supervisión y rastreo directo de sus empleados y en la fiscalización rigurosa de los horarios.

La productividad de una empresa ya no depende como antes de las horas que un trabajador pasa en una oficina o en la planta de producción, ni de su puntualidad, sino depende más bien de cómo el empleado realiza su trabajo, con qué eficiencia y calidad lo hace, independientemente de su horario, pues lo que cuentan son los resultados. Unos resultados que en este último año de coronavirus han sido mucho mejor de lo que se esperaban, y se proyectan promisorios.

De ello, la mejor constatación nos la dan las últimas encuestas que sobre trabajo remoto se han realizado, tanto a ejecutivos y trabajadores como a entes oficiales. Sus datos son muy elocuentes y dan cuenta de una sólida tendencia creciente hacia la instauración del trabajo remoto como opción laboral de preferencia, una tendencia que se observa en los más diversos escenarios y en los más distantes espacios geográficos.

El trabajo a distancia para los empleadores

1)    Según estudio de Global Workplace Analytics, las empresas pueden ahorrar más de 11.000 dólares al año por empleado no presencial, derivado de ahorros en gastos de oficina, menor ausentismo, menor rotación y mayor productividad.

2)    El 32,2% de los gerentes de contratación dijeron que la productividad había aumentado según estudio de Upwork.

3)    La Universidad de Stanford dijo que el rendimiento laboral había aumentado un 22% en los trabajadores que pudieron trasladarse a sus hogares.

4)    La consultora Mercer encuestó a 800 empleadores y el 94% dijo que la productividad era igual o superior desde que los trabajadores se fueron a trabajar a sus casas.

5) Una encuesta de Upwork a 1.500 gerentes de contratación encontró que debido al COVID-19 el 61,9% estaba planeando más trabajo remoto para 2021 y para los próximos años.

6)    El mismo estudio predice que 35,2 millones de estadounidenses trabajarán de forma remota para el año 2025, el 22% de la fuerza laboral.

7)    Mark Zuckerberg de Facebook declare que espera que el 50% de su fuera laboral trabaje en remoto para 2030.

8)    Según Global Workplace Analytics,, para fines de 2021 entre un 25-30% de la fuerza laboral pudiera estar trabajando a distancia.

9)    También el mismo estudio da cuenta que hasta 75 millones de personas en EE.UU. podrían llegar a trabajar a distancia en corto tiempo si sus empleadores lo permitieran.

10) Otro dato importante lo aporta la plataforma tecnológica Terminal. En su más reciente Informe sobre Liderazgo Remoto, refiere que el 78% de 400 líderes en RR.HH. consultados está a favor de manejar la confianza al trabajar con equipos remotos en lugar de utilizar las herramientas de seguimiento.

estadísticas del trabajo remoto


En nuestro blog puedes encontrar un artículo sobre los Aprendizajes tras el COVID-19


El trabajo a distancia para los trabajadores

1)    10.000 empleados encuestados por el Instituto Becker Friedman de Economía de la Universidad de Chicago piensan que son igual de productivos trabajando en casa que en la oficina.

2)    En el mismo estudio de las estadísticas sobre el trabajo remoto, un 30% de ellos dijo ser más productivos trabajando desde casa que en la oficina.

3)    Además, reportan importantes ahorros de tiempo por desplazamiento (9 mil millones de horas ahorradas entre marzo y septiembre 2020)

4)    Según estudio de Owl Labs, durante el COVID-19, un 70% de los trabajadores a tiempo completo cumplió con su trabajo de forma remota.

5)    Un 23% de ellos aceptaría un recorte salarial del 10% con tal de no regresar a la oficina.

6)    También reportaron que 43% más trabajó más de 40 horas a la semana, al sentirse menos estresados y con más concentración, al poder equilibrar su vida laboral con la familiar

7)    Según Global Workplace Analytics, trabajar desde casa permite ahorrar entre 2.500-4.000 dólares anuales a los trabajadores remotos por concepto de reducción de costos de alimentos, ahorro de combustible, estacionamientos y mantenimiento de vehículos.

8)    Según Owl Labs, 81% de los encuestados cree que su empleador seguirá apoyando el trabajo remoto después del COVID-19.

9)    Y 59% dijo que preferirían trabajar con un empleador que les ofrezca trabajo remoto en comparación de hacerlo con uno que no lo haga.

10) Según distintos estudios, el trabajo remoto aumenta la satisfacción laboral lo cual es clave para mantener alta la productividad y evitar la rotación. Además hace que los trabajadores recomienden más a la empresa con sus amigos, en comparación con aquellas empresas que no lo hacen.

estadisticas del trabajo remoto


Si te interesa saber más Cómo la pandemia aceleró la adopción del trabajo remoto haz clic AQUÍ 


El trabajo a distancia para las entidades oficiales

1)    Según la EPA (Agencia de Protección Ambiental, por sus siglas en inglés), el aumento del trabajo remoto significa menos automóviles en la carretera, con la consecuente reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, de las que los vehículos livianos representan 59% y los camiones 23%.

2)    Datos que coinciden con los de la Oficina del Censo de EE.UU. que atribuyen el 85% de los viajes de los vehículos particulares a traslados para trabajar, y a menor movilización, menor contaminación..

3)    Menos vehículos en las vías suponen menos daños a la infraestructura vial, menos emisiones contaminantes, lo que a la larga, se traducirá en más bienestar para las comunidad y una mayor protección del medio ambiente.

Son todos datos muy importantes, que hablan por sí solos y que muestran tendencias muy claras. el trabajo remoto continuará consolidándose a escala planetaria. El desarrollo de las plataformas digitales, la automatización creciente de los procesos de producción y el avance en métricas y analítica de negocios, así lo determinan. Es la forma de desempeño laboral que día a día gana más aceptación, y que, a futuro, más se generalizará.

Puedes acceder a nuestro contenido en nuestras redes de Instagram y Linkedin 

 

Autor:

Julio Juárez S.

Senior Copywriter

Marketing Department, Interfell Corp.