Cómo mantener la Información confidencial y segura, cuando se trabaja de manera remota.
10/07
INTERFELL apoya a MAKINEN especialistas en el re-acondicionamiento y fabricación de cruceros en procesos de transformación digital.
06/08

En el trabajo tradicional y teletrabajo, existen momentos o situaciones que impiden el cumplimiento de nuestras obligaciones laborales, lo que puede generar un estado de estrés producto de una procrastinación involuntaria que se traduce en metas individuales y en equipo que no pueden llegar a completarse, así como en pérdida de dinero. Estas circunstancias, causadas por agentes externos que no pueden preverse y que evitan el desarrollo normalizado de nuestro cronograma profesional, son la principal causa de este estado de agotamiento que actualmente afecta a teletrabajadores o freelancers por igual, lo cual influye en el desarrollo creativo de sus tareas o proyectos.

De acuerdo a una investigación destacada en El Libro Blanco: El ABC del teletrabajo en Colombia publicado en el año 2013,

“El estrés es una respuesta adaptativa de la persona a un estímulo externo o interno que se percibe como amenazante y que, en consecuencia, activa mecanismos psicológicos y físicos del organismo”… Por tanto, podemos decir que el estrés en sí no es malo en la medida que genera un estímulo vital que puede entenderse como una carga de dinamismo para actuar y responder a las necesidades del entorno.”

Aunado a ello, y tomando en cuenta el artículo publicado en Febrero de 2017 por la ONU junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Eurofund; agencia tripartita de la Unión Europea que imparte conocimiento y busca el mejoramiento de las políticas sociales a nivel mundial, el 41% de los teletrabajadores en ese continente muestran altos niveles de estrés comparados con el 25% de aquellos que trabajan en la oficina a tiempo completo. Además, el 42% de las personas que teletrabajan a tiempo completo, dicen despertar en varias ocasiones por la noche, mientras que esto sólo ocurre en el 29% de los empleados que laboran tradicionalmente en una oficina.

Partiendo entonces de los datos que hemos mencionado, el día de hoy hemos querido poner a tu disposición, una serie de consejos prácticos para evitar el agotamiento muscular, visual y auditivo que conllevan al estrés laboral, tomando en cuenta tu postura física y estado anímico a la hora de sentarte frente al ordenador para desarrollar y abordar, las ideas y proyectos que tienes en mente.

1) Una vez sentado en tu silla de trabajo,  coloca el teclado u ordenador portátil  sobre el escritorio o una superficie plana y cómoda para trabajar frente a ti, buscando siempre el apoyo de los antebrazos y evitando al máximo movimientos de flexión y extensión de muñecas.

2) Para mejorar tus tiempos en la producción de ideas o actividades cognitivas relacionadas a proyectos en desarrollo,  deben incluirse pausas activas en el ciclo de trabajo, así como ejercicios físicos de estiramiento y relajación al menos cada dos horas y así evitar que nuestro cuerpo entre en estado somnolencia o letargo.

3)  Alternar los periodos de digitación con otras actividades manuales, y que funcionen como ejercicios de  relajación muscular en los dedos, es una manera efectiva de evitar cansancio físico en nuestras extremidades y así prolongar nuestras actividades laborales.

4)  Recuerda adquirir o utilizar, una silla de trabajo que tenga un asiento y espaldar que cubra tu cadera y ofrezca un apoyo suficiente a tu espalda, aproximadamente desde la altura de los omoplatos. También debe permitirte fácilmente cambios de posición  tomando en cuenta que cada silla se adecúe a las medidas del individuo. Observa antes de comenzar a trabajar, si tus pies quedan firmemente apoyados en el piso y si tus antebrazos quedan paralelos al suelo inclinados ligeramente hacia abajo. En caso de no alcanzar o apoyar completamente los pies en el piso, debe utilizarse un apoyapié con el fin de mantener los ángulos de la rodilla y cadera cercanos a los 90 grados.

5) Revisa en todo momento, la posición de la pantalla de tu ordenador antes de comenzar cualquier actividad prolongada asociada al trabajo. Colócala de forma frontal hacia a ti evitando movimientos de rotación de cuello que puedan llegar a ser violentos. Si se trata de una tarea que requiere una agudeza visual normal, la distancia entre la pantalla y el ojo debe oscilar entre 35 y 60 cm aproximadamente para así reducir la fatiga visual.

6)   Además, limpia adecuadamente tus oídos antes de usar audífonos para trabajar  y, de ser necesario, busca un especialista en caso de alguna molestia auditiva o visual, evitando remedios caseros o la automedicación. Si estás expuesto a un ruido permanente durante tu jornada laboral así como a largos períodos de material audiovisual, recuerda hacer pausas para descansar los sentidos o usar las herramientas adecuadas para reducir la fatiga en los mismos. Asistir periódicamente al médico para un control general de tu estado de salud es una actividad necesaria y obligatoria para mejorar tu rendimiento profesional tanto individual como en equipo.

Alternar tus actividades profesionales con hobbies como: Ir al cine o leer caricaturas, dibujar, realizar talleres de escritura, hacer deportes o excursiones al aire libre; así como organizar y planificar tu agenda personal a corto plazo, son opciones sólo por mencionar, que puedes incluir en tu rutina personal y así mejorar tu rendimiento profesional sin caer en un estado de agotamiento físico o mental producto de una procrastinación involuntaria. Trabajar más de 8 horas al día o más de 48 horas semanales también aumenta el riesgo de sufrir bournout o síndrome del trabajador quemado como se conoce en España. Por eso, evita la sobrecarga laboral y asume con actitud dinámica y proactiva las situaciones que puedan llegar a prorrogar o entorpecer tu planificación de trabajo.

Si deseas conocer más sobre cómo mejorar tu espacio laboral y la relación profesional con tu equipo de trabajo, te invitamos a leer nuestro artículo ¿Cómo hacer de tu casa un espacio laboral ergonómico?  y a continuar interactuando en nuestra comunidad de teletrabajo.

Autor: Román Hernández
Especialista en Redacción SEO
Departamento de Marketing Interfell

2 Comments

  1. PEDRO ALEXANDER MERIDA MEJIAS dice:

    Excelente lo que escribe acerca de las estrategias para despojarse delestrees laboral.

    • Román Hernández dice:

      Gracias Pedro! En nuestro equipo, estamos comprometidos a llevarte contenido útil y de calidad, que puedas poner en práctica tanto en tu espacio laboral, como en tu vida cotidiana. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 5

© Interfell 2018