Gobernabilidad_PM_PMO

GOBIERNO CORPORATIVO, GESTIÓN DE PROYECTOS y PMO

 

El trabajo remoto es una realidad creciente a la que se enfrentan empresas y proyectos día a día, la indetenible transformación digital así lo determinan y las organizaciones no pueden escapar a estas demandas de los nuevos tiempos. Como sabemos las organizaciones son “seres vivos” y por ende varían, se modifican y se adaptan constantemente, sin perder el rumbo definido y con una misión y visión claras. 

Ahora bien, para que dichas organizaciones puedan enfrentar los desafíos que el boom tecnológico les impone, es necesario que ajusten sus marcos de gobernanza, de gobernabilidad, y sus proyectos, a las exigencias altamente dinámicas de un entorno cambiante, y más aún cuando se piensa trabajar con equipos a distancia.

Una gobernanza siempre conlleva una estructura organizacional y en ésta se especifica cómo han de relacionarse los derechos y las responsabilidades de los distintos actores de una organización para lograr la Estrategia Empresarial.

Así pues, la gobernanza corporativa es “el marco mediante el cual una organización es dirigida y controlada y define las instancias en los procesos de toma de decisiones” (Norma ISO 21.500).

Entre los principales aspectos que competen al Gobierno de la Gestión de los proyectos, cabe citar:1) Definición de la estructura de gestión.

2) Políticas, procesos y metodologías.

3) Límites a la autoridad para la toma de decisiones.

4) Responsabilidades y rendición de cuentas.

5) Interacciones de comunicación e información.

6) Y elevación de los asuntos o riesgos.

Es importante conocer  los pilares fundamentales para una adecuada Gobernabilidad de un Proyecto: 

-La Estructura de Gobernabilidad: Es la forma que ha dispuesto la organización para que los stakeholders interactúen con los proyectos, tomando en cuenta el conjunto de reglas, normas procedimientos, formas de actuar y de tomar decisiones que se han establecido para ellos. 

Las personas (directores y demás miembros del equipo, incluido el sponsor y stakeholders)   

La información (datos, medios y recursos, para lograr el objetivo). 

Es vital establecer dinámicas prácticas para la gestión de proyectos y  conocer cómo se articulan los roles de los Directores de Proyecto, de Programa y de Portafolio para generar sinergias estratégicas de manera coordinada, y cómo se desenvuelven éstos en lo que son las buenas, concretamente en: 

1) Desenvolvimiento general ante el proyecto.

2) Logros y éxito en la producción, programas y desempeño.

3) Respuestas a la necesidades de cambios y su monitoreo

4) Actitud frente a planificación, procesos y comunicación. 

5) Manejo, coordinación y liderazgo de equipos humanos 

6) Y monitoreo, control y supervisión de la producción.

La Gestión de Proyectos y la PMO 

La Gestión de Proyectos o Project Management es un brazo de la  dirección sumamente versátil que se adapta a pequeños y grandes emprendimientos, permite establecer límites temporales claros y permite sacar máximo provecho a recursos escasos. Además permite soluciones escalables, evolutivas y que vayan de la mano con el negocio.  Si te perdiste nuestro webinar Conociendo la Gestión de Proyectos con Martín Serpa (Presidente del PMI Venezuela), puedes verlo aquí 

Sin embargo, para que la gestión de proyectos se ejecute de forma correcta, ésta debe supeditarse a la PMO (Oficina de Gestión de Proyectos) en la cual convergen todos los proyectos. Aquí todos los Project Managers de la organización responden ante el Director o Directores de la PMO, ya que ella es la encargada de decidir cuáles proyectos se ejecutarán, establecerá prioridades y asignará recursos. Además de esto, debe buscar la forma de engranar o relacionar estos proyectos para reducir costos y maximizar la eficiencia.

Gracias a Lisbeth Albarrán y Martín Serpa, miembros del PMI Venezuela, quienes nos conversaron sobre la importancia de una adecuada Gestión de Proyectos y Cómo Implementar una PMO. 

 

 

Autor: Julio Juárez Soriano

Especialista en Redacción

Departamento de Marketing Interfell

Dejar un comentario