Interfell Blogs Tip

Habilidades para un teletrabajo exitoso en el 2019 Parte II

Para comenzar a teletrabajar desde ya, en nuestra última publicación te comentamos 5 habilidades blandas o relacionadas a la inteligencia emocional más buscadas empresarialmente para este año. La Creatividad, Persuasión, Colaboración y adaptabilidad, así como la gestión organizada del tiempo, son cualidades esenciales de un profesional IT en formación y con alto desempeño en procesos digitales.

Sin embargo y además de esto, es necesario aprender o actualizar en paralelo, destrezas técnicas o Habilidades fuertes que complementen aquellas que hemos mencionado, ya que fortalecen nuestro perfil laboral y hacen de él, un documento interesante a la hora de postularnos al empleo seleccionado.

Por ello si ya sabes cómo teletrabajar y empleas las herramientas correctas para hacerlo, pero continúas formándote en el área tecnológica, te invitamos a leer esta segunda parte sobre las Cualidades Técnicas de un Profesional IT para un Trabajo Remoto Exitoso.

 ¿Qué son habilidades duras?

En pocas líneas, se tratan de aquellas destrezas técnicas que acumulamos a través de los años y que están relacionadas a nuestras áreas de especialización, por lo que todo aprendizaje (al menos, en su gran mayoría) está orientado a nuestros objetivos profesionales a corto o a largo plazo.

Para este 2019, pequeñas y medianas empresas (PYMES) relacionadas al campo IT, apuestan a perfiles laborales con habilidades fuertes que se especialicen en las siguientes áreas:

1-   Cloud Computing o Computación en la nube: La práctica de utilizar una red de servidores remotos y alojados en Internet para almacenar, administrar y procesar datos, se vuelve una práctica cada vez más común entre empresas o clientes que buscan optimizar sus servicios digitales o acceder a ellos desde cualquier parte del mundo. Actualmente, son los ingenieros quienes lideran este tipo de habilidades en el área IT.

2-   Inteligencia Artificial o IA: El desarrollo de sistemas informáticos, capaces de realizar tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana como la percepción visual, reconocimiento de voz, toma de decisiones cotidianas, así como la traducción entre idiomas, es una teoría que ya no dista de la realidad, sino que se convierte hoy en ella. La era IA está aquí.

3-   Razonamiento Analítico: A medida que las empresas recolectan más datos sobre los usuarios y su experiencia web, éstas se interesan por profesionales que puedan tomar decisiones inteligentes basadas en métricas y prospecciones.

4-   Gestión de personas: Romper con el modelo empresarial comando y control a través de líderes que puedan entrenar y capacitar, así como orientar a equipos IT para un trabajo remoto efectivo, es una habilidad difícil de desarrollar y que pocos profesionales manejan con pericia actualmente.

Complementar esta habilidad con otras relacionadas a la inteligencia emocional, siempre trae buenos resultados a la hora de asumir el liderazgo de un Proyecto digital.

5-   Diseño UX: El Diseño de Experiencia de Usuario tiene como objetivo la creación de productos que logren resolver necesidades concretas de sus usuarios finales, siempre en búsqueda de una mayor satisfacción y una mejor experiencia en relación a los servicios que brinda y todo con un mínimo esfuerzo. El diseño UX es la clave para hacer que el mundo digital funcione y sea legible para nosotros en una era de evolución tecnológica indetenible.

6-  Desarrollo de Aplicaciones Móviles: Destreza que ha tenido una alta demanda en los últimos años a medida que las compañías continúan diseñando plataformas móviles para el mercado tecnológico a nivel global. Si comienzas a especializarte en este campo, recuerda que las operaciones digitales buscan ser más prácticas y cómodas en este sentido para el usuario y cada día se direccionan a este ámbito.

Además de estas habilidades técnicas o fuertes que te hemos presentado, existen muchas otras como Producción Audiovisual, Traducción, Líder en ventas, Social Media Marketing, Analista de negocios, Animación, Desarrollador de Juegos, así como muchas otras, las cuales son capaces de adaptarse a tu perfil laboral, y complementar las destrezas relacionadas a tu inteligencia emocional como hemos mencionado.

No lo pienses más. Evalúa, reconoce y mejora tus habilidades en el Teletrabajo y conviértete hoy, en el profesional exitoso que esperas ser.

  • Compartir

Dejar un comentario