interfell en bforb

Interfell cuenta su historia en BforB España

Cada dos semanas se reúnen de manera virtual los integrantes del club Business for Breakfast Spain de Barcelona para conversar de negocios, emprendimiento y cultivar la razón de ser de la organización: el Networking.

Y en esta oportunidad del 24F le tocó hacer la presentación central del evento a nuestro fundador y Co-CEO Daniel Juárez, quien habló de los orígenes de Interfell Corp y su trayectoria. 

Business for Breakfast (BforB) es una comunidad de clubes fundada en el Reino Unido en 2011 la cual se dedica a unir a empresarios y a emprendedores, con miras a establecer redes de calidad, que favorezcan la participación activa, relaciones y referencias calificadas entre los miembros y permitan concretar las mejores oportunidades de negocios en base al establecimiento de referencias.

La presentación de Daniel versó sobre las circunstancias que llevaron a la fundación de Interfell con dos amigos, Aurora Pérez Paz y Juan Manuel Rodríguez, en la Venezuela hiperinflacionaria de hace 5 años. Y de las razones que llevaron a la empresa a convertirse en el negocio sólido y sustentable que es hoy en día, situándose como una de las plataformas de trabajo remoto con mayor crecimiento en Latinoamérica. Juárez basó su storytelling en 6 de los 14 puntos claves que, según el panel de expertos de Forbes, son fundamentales para hacer a un negocio sostenible:

  • ¿Qué necesitan los clientes? ¿Qué sabes hacer tú? = El Core de tu negocio.

“Lo importante es saber vender servicios a empresas IT, y saber conectar y motivar a personas que están en búsqueda de oportunidades. La clave es: Hay una oportunidad de mercado, el momento socioeconómico lo permite y hay que aprovecharla.”

 

  1. ¿Cuál es tu proceso y cómo lo ejecutas? “El proceso de Interfell supone 4 fases: Prospección, Reclutamiento, Contratación y Seguimiento. Un proceso que, al principio, debes poder hacerlo tú mismo, para que conozcas los detalles de cada fase. Sólo así podrás enseñar a otros…y escalar”. “Eso fue lo que hicimos con TicoPay, uno de nuestros primeros clientes, a quien ayudamos en 2017 a desarrollar un MVP de facturación electrónica en 3 meses, y en la actualidad, es una empresa SaaS con más de 1.600 usuarios”. 

 

  1. ¿Cómo es la experiencia de tus clientes? Adaptabilidad. “Sabemos conectar clientes con talentos, pero eso no es todo. Es necesario adaptarte pues: Hay empresas que buscan outsourcing (Staffing). Otras, la contratación directa. Y otras, tienen el talento pero necesitan apoyo con la gestión administrativa”. “Se trata de adaptarte, prestar el mejor servicio, y no perder oportunidades”.

 

  1. Priorizar a tu equipo. ¿Cuál es su propósito? ¿Cómo los involucras y cómo los motivas?. “Es muy importante que el equipo esté claro sobre qué hacer, cómo hacerlo  y por qué lo hace. Y cómo el trabajo de cada uno contribuye con la misión y visión de la empresa”. “También es importante tener un modelo de negocios interno muy atractivo, de escoger colaboradores que tengan metas y de convencerlos que podrán lograrlas y crecer junto con la organización”. “Una manera que aplicamos nosotros y nos dio buenos resultados fue con un programa de comisiones variables, al principio bajos sueldos y altas comisiones, y según la empresa crecía, se mejoraron los sueldos y se bajaron las comisiones”.

 

  1. Enfócate en Comunicación y Cultura. “Lo que no se mide no se puede mejorar (P. Drucker)”. “Y lo importante no es medir horarios sino resultados”. “Las claves: Horario flexible. Comunicación asíncrona con políticas bien definidas. Objetivos precisos y total claridad. Reportes diarios cuantificables. Modelo de negocios auto depurable (Si no produzco, no gano).  Y, muy importante, buena vibra”. 

 

  1. ¿Cómo monetizar? ¿Tienes clara la estrategia de negocios? “Claridad para generar dinero (p.ej. 70/30% en Staffing remoto, 10% de salario anual en HeadHunting). Ventas directas bien pagadas, con modelo de comisiones de fácil comprensión. UpSell/CrossSell, basado en el buen servicio. Partner Networks, sin miedo a compartir y creyendo en las personas, Referencias y Contactos, BforB. Diseño de procesos y optimización, con revisión semanal de lo que se está haciendo, y correcciones oportunas. Y finalmente, cuando la maquinaria funcione ya de forma óptima, piensa en automatización, automatización de la generación de leads, de las comunicaciones con los clientes y de tu web site.

 

La presentación fue muy bien acogida por los miembros del club BforB Barcelona 1, quienes hicieron preguntas, compartieron opiniones y felicitaron a Daniel tras los cinco años de éxitos de Interfell Corp.

 

Sin duda, el marketing de referencias es una gran oportunidad para establecer contactos de negocios y para desarrollar alianzas estratégicas entre diferentes actores y organizaciones, porque si no lo sabías:

 

“El 65% de los productos y servicios de todo el mundo se venden dentro de un sistema de referencias o por recomendaciones”