Conversatorio de PMI-Capítulo Venezuela en Interfell
06/03
El Teletrabajo llegó para quedarse
28/03

JavaScript es un lenguaje de programación, desarrollado como una sintaxis de C, que permite realizar actividades complejas en páginas web y aplicaciones móviles en tiempo real. Es la tercera capa de un pastel que se complementa con otros dos lenguajes de programación, a saber: HTML (Hyper Text Markup Language, o sea Lenguaje de Marcas de Hipertexto) y CSS (Cascade Style Sheets u Hojas de estilo en cascada).

Fue creado por Brendan Eich de Netscape (Oracle Corporation) en 1995 con el nombre inicial de “Mocha”, posteriormente llamado “LiveScript” y finalmente se popularizó  como “JavaScript”.

Una popularidad que llevó a desarrolladores a crear distintos dialectos de JavaScript, incluida Microsoft quien llegó a crear el suyo propio, al que llamó “JScript” para evitar problemas con la marca. Una profusión de dialectos que obligaron al World Wide Web Consortium a crear el estándar DOM (Document Object Model) para evitar las incompatibilidades entre dialectos.

Entre los marcos más populares de JavaScript en 2019, pese a suponer filosofías de desarrollo diferente,  cabe destacar:

Angular.js: Desarrollado y mantenido por Google es uno de los marcos de código abierto más potentes. Es una solución “todo en uno” que tiene como objetivo proporcionar a los desarrolladores todas las opciones posibles de forma inmediata. Desde el enrutamiento al manejo de solicitudes HTTP y la adopción de TypeScript, todo se ha configurado. Con una curva de aprendizaje bastante pronunciada en versiones anteriores, se ha suavizado en la última versión de Angular.js 5 y 6.

React.js: Es otra popular biblioteca de fuente abierta de JavaScript que potencia Facebook. Desarrollada en 2013, se convirtió rápidamente en un lugar destacado para el desarrollo de enormes aplicaciones web que implican el manejo dinámico de datos. En 2019, la empresa de Mark Zuckerberg extendió su soporte a la biblioteca moviendo la herramienta CLI de la incubación al repositorio oficial de Facebook.

Entre las fortalezas de React.js destaca el uso de DOM virtual que lo ayuda a integrarse con cualquier aplicación y adopta JSX para estructurar componentes y ayuda a desarrollar páginas web más amigables con SEO en comparación con otras bibliotecas y marcos de JS.

Vue.js: Es sin duda el proyecto de front-end GitHub más popular en la actualidad. En 2018, el marco alcanzó la hazaña de las 117k estrellas y más de 29k forks.

Fue creado por Evan You como la contraparte de peso ligero de Angular.js y ha mostrado ser una poderosa alternativa  pues presenta un marco progresivo, incremental, que permite la creación de interfaces de usuario, adaptándose de manera elegante a las necesidades de los desarrolladores.

Además, Vue.js es ampliamente aceptado porque recoge de forma limpia y ordenada  las mejores opciones y posibilidades de otros marcos, como Angular.js, React.js y Knockout. Y es perfectamente capaz de impulsar aplicaciones sofisticadas de una sola página al usarse en combinación con herramientas modernas y bibliotecas de soporte.

Para conocer más sobre Vue.js, puedes ver el video que te presentamos a continuación, que seguramente te aclarará dudas, mostrándote los principios básicos de este popular marco y llevándote de la mano por un proyecto de muestra:

Somos Interfell, Plataforma de Reclutamiento IT  y  Teletrabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 7 =

© Interfell 2018