Interfell_Tips_Pruebas_tecnicas

LA PRUEBA TÉCNICA EN LAS ENTREVISTAS DE SELECCIÓN.

 

Los procesos de selección de personal son fascinantes. Captar al mejor talento para cubrir determinada posición de una empresa es una tarea delicada y compleja, y en Interfell lo sabemos.

Seleccionar al recurso humano idóneo para un cargo supone:

1)    Precisar el requerimiento de determinada posición.

2)    Establecer el perfil del cargo.

3)    Definir las habilidades y destrezas requeridas para éste.

4)    Aplicar instrumentos de medición (tests) y/o pruebas psicológicas.

5)    Hacer entrevistas.

6)    Y lo más importante hacer la prueba técnica, es decir la evaluación de los aspirantes en relación a los aspectos técnicos que la posición demanda.

Como se aprecia, un proceso riguroso en donde la evaluación técnica resulta la pieza fundamental, pues es allí donde el seleccionador logra hacerse una idea de las habilidades y competencias de cada aspirante y de si éstas se ajustan a los requerimientos del cargo en cuestión, siempre con miras al mejor desarrollo de los objetivos de la organización, y al crecimiento profesional y personal del contratado.

Conoce por qué es importante hablar inglés para tu trabajo! 

La valoración técnica de los aspirantes suele abordarse de distintas maneras. Algunas empresas lo hacen por medio de exámenes escritos de completación, de verdadero o falso, o cuestionarios de selección múltiple, por su facilidad de calificación, mientras que otras se decantan por las entrevistas técnicas.

En todo caso, el objetivo es el mismo para ambas modalidades, explorar cómo enfrentan los aspirantes las exigencias del cargo al cual aspiran, qué competencias están en capacidad de desplegar ante determinadas situaciones, su habilidad con el inglés u otros idiomas, cómo enfrentan los imprevistos, y lógicamente, cuál es su nivel de conocimientos técnicos y su grado de actualización.

Claro, las entrevistas técnicas requieren de un mayor esfuerzo en horas-hombre por parte de la gerencia de las empresas y/o de los departamentos de RRHH en comparación con las pruebas estandarizadas, sin embargo éstas brindan, como contrapartida, la posibilidad de poder conocer en mayor medida, a mayor profundidad, a cada uno de los aspirantes, su potencial y capacidades, e incluso sus habilidades sociales, rasgos que siempre son de interés, tanto en el trabajo presencial como en el trabajo remoto o Teletrabajo, toda vez que las empresas son organizaciones colectivas, con necesidades de comunicación e interacción.

La prueba técnica es de vital importancia, pues de ella dependerá en buena medida el éxito o no del proceso de selección a la hora de escoger el mejor talento para determinada posición, y que éste cumpla cabalmente con los objetivos para los cuales fue contratado.

Y esto es primordial en estos tiempos en donde las TICS (Tecnologías de la Comunicación e Información) y la virtualización de empresas marcan la tendencia en la actividad empresarial, en una dinámica que día a día cada vez más se aparta de las formas tradicionales del trabajo presencial y se acerca a las formas de trabajo digitales.

La transformación digital ya es una realidad, y con ella los entornos de trabajo digital (Digital Workplace Spaces). Se estima que para el 2020 más de la mitad de los empleos en Latinoamérica se harán a través de vías remotas, y ello nos obliga a capacitarnos técnica y tecnológicamente para participar de la nueva oferta laboral y para enfrentar, con la mejor actitud y disposición, las nuevas Pruebas y Entrevistas Técnicas que atenderemos.

Somos Interfell, Plataforma de Reclutamiento y Contratación de Talento IT, Tenemos una vasta experiencia en Procesos de Selección y en Teletrabajo y, seas un empresario o un talento tenemos las soluciones que tú necesitas.

Puedes registrarte en nuestra Plataforma haciendo click AQUI

 

Autor: Julio Juárez Soriano

Especialista en Redacción

Departamento de Marketing Interfell

Dejar un comentario