Las 12 profesiones digitales más solicitadas 

 

Vivimos tiempos de cambio. La transformación digital de los negocios y la irrupción del Covid-19 han modificado de manera significativa las formas de empleo tradicionales.

Salvo contadas excepciones, como las profesiones ligadas al restablecimiento de la salud, los empleos ligados a la seguridad y protección ciudadanas o los oficios vinculados con la producción de alimentos, la mayoría de los trabajos se han computarizado y ello ha dado origen a un conjunto de nuevas profesiones de naturaleza digital que se apoyan en la tecnología de la información y la comunicación (TICS), muchas de las cuales ya no requieren de la presencia de los trabajadores en las oficinas y que perfectamente se pueden  desempeñar de forma remota.

¿Cuáles son las profesiones digitales más destacadas?

Security Manager. La automatización ha llevado a las empresas a tener gran preocupación por la seguridad de sus datos, en especial si se hallan en la nube, y por eso todas las grandes corporaciones cuentan con un Chief Security Officer en sus plantillas.

Desarrollador web y de Apps móviles. Todas las empresas en la actualidad, en especial las de los sectores tecnología e IT, requieren de profesionales que puedan desarrollar páginas web y que tengan capacidad para crear aplicaciones para dispositivos móviles. Conocer lenguajes como HTML, CSS, Javascript, PHP, Node.js, Python, etc.  son habilidades altamente valoradas en el mercado laboral actual.

Copywriters y especialistas en Inbound Marketing. Son los encargados de producir los distintos contenidos que aparecerán en los websites, blogs y en las distintas piezas publicitarias que debe generar el departamento de Marketing, con miras a la captación de potenciales clientes y a la fidelización de los ya captados.

Social Media Manager y Community Manager. Los social media Managers y los Community Managers son los encargados de planificar y diseñar la comunicación estratégica de la empresa en las redes sociales.

Especialistas en Growth Hacking. Los profesionales en growth marketing están de moda. Los departamentos de marketing digital se apoyan en ellos para recopilar datos, analizarlos y sacar conclusiones que sirvan para desarrollar estrategias que permitan mejorar el posicionamiento de los productos o servicios.

Gerente de eCommerce. El comercio electrónico y las ventas online crecen en todo el mundo a pasos agigantados. Es por eso que los gerentes de eCommerce cada día son más solicitados. Gestionar tiendas online, marketplaces o montar diseñar campañas para redes sociales son algunas de sus funciones.

-Experto en CRM. El experto en CRM (Custom Relationship Management) se encarga de desarrollar las estrategias para mejorar la captación y fidelización de los clientes. A su cargo están el desarrollo de la Salesforce y todo lo relativo a la atención postventa y el Customer Success.

Especialistas en SEO y en SEM. Tener presencia en motores de búsqueda puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso, así como saber dar con las keywords más acertadas para las campañas de publicidad online y optimizar las estrategias y los contenidos de marketing.

-Modelador y desarrollador de animaciones 3D. Es una posición muy especializada para una persona que reúna, por un lado, grandes conocimientos en programación y software de diseño, pero que también tenga una gran capacidad creativa para el desarrollo de animaciones digitales

-Ingeniero en robótica y/o Inteligencia Artificial. La automatización hace que desaparezcan viejos empleos pero también obliga a que surjan nuevos. Y las empresas requieren de profesionales que gestionen y optimicen los robots, las machine learning y los sistemas de data science processing.

-Cloud Computing. Según Linkedin, en 2019, la computación en la nube fue una de las habilidades técnicas más demandadas por las empresas, y es porque cada vez son más los servicios y programas que se suben a las nubes de almacenamiento, y a los que se accede con solo una conexión a internet sin la necesidad de instalar programas adicionales.

-Experto en BlockChain. La arquitectura de bloques que se desarrolló para el manejo de criptomonedas ya no solo se limita a operaciones financieras. Muchas empresas protegen sus datos almacenándolos en blockchains (cadenas de bloques) y los profesionales expertos en esta arquitectura cada vez son más apreciados..

¿Estás preparado? ¿Quieres asegurar tu futuro? Este es el momento. Capacítate en una de estas profesiones digitales y sal a conquistar las oportunidades. Estos son tiempos de la transformación digital y del trabajo a distancia.

Si quieres conocer nuestras vacantes en éstas áreas visita nuestra sección de OFERTAS

 

 

Autor:

Julio Juárez Soriano

Senior Copywriter

Marketing Department, Interfell Corp.