Interfell Modalidades del teletrabajo y flexibilidad laboral

MODALIDADES DEL TELETRABAJO Y FLEXIBILIDAD LABORAL

MODALIDADES DEL TELETRABAJO Y FLEXIBILIDAD LABORAL

Términos como Teletrabajo (Telecommuting), trabajo remoto (remote work), trabajo móvil (mobile work), trabajo en casa (home office), se utilizan frecuentemente como sinónimos aunque en realidad no lo son.

Se trata en alguna medida de una confusión de términos, ya que todos se apoyan en el uso de internet, el correo electrónico y/o los dispositivos móviles (portátiles, tabletas y smartphones) para el cumplimiento de tareas, no obstante presentan algunas diferencias. Veamos:

1) El Teletrabajo es definido como el desempeño parcial o total de la actividad laboral en un lugar distinto a la sede física del sitio de trabajo, el cual se apoya en plataformas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Y/ presenta un modelo organizacional diferente al tradicional que replantea las formas de comunicación interna de la organización y en consecuencia genera nuevos mecanismos de control y seguimiento a las tareas, según el “Libro Blanco: el ABC del Teletrabajo en Colombia”, desarrollado en 2008 por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. 

2) También tenemos el Trabajo Remoto, muy parecido al anterior, pero que tiene una pequeña diferencia con el teletrabajo, esta es que el trabajador no se encuentre ubicado en la misma área geográfica de la empresa. De resto ambas modalidades pueden ser consideradas como equivalentes. 

3) Por otra parte, está el Trabajo Móvil, el cual supone que el trabajador no tiene un lugar fijo de trabajo, pudiendo desempeñarse parcialmente fuera de la oficina, y otro tanto dentro de la misma. Al igual que los anteriores, el desempeño de la actividad descansa en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TICS), y en el empleo de dispositivos electrónicos móviles, con su respectivo plan de datos, otorgados por la empresa.

4) Finalmente, corresponde mencionar el Trabajo en Casa, el cual es parecido a los anteriores, aunque no sea considerado como una modalidad contractual por la mayoría de las legislaciones laborales vigentes, al menos en Latinoamérica, sino como un beneficio social ocasional, pues  no supone una modificación del lugar de trabajo que corra por cuenta de la empresa contratante.

 En todo caso, todas estas modalidades laborales -por demás semejantes- tienen en común el cumplimiento de tareas en Digital Workplace Spaces (espacios de trabajo digitales) mediante TICS y lo importante de las mismas es que todas implican la ejecución de trabajos en condiciones de Flexibilidad Laboral, una flexibilidad laboral que según distintas investigaciones se traduce en:

1) Aumentos de la productividad de los trabajadores del orden del 23%.

2) Disminución del ausentismo laboral a los sitios de trabajo de un 63%.

3) Preferencias del empleado por su empresa que aumentan en un  72%.

4) Retiros voluntarios de los trabajadores que se reducen en un 25%.

5) Y lo más importante para las empresas, reducción de costos por uso y mantenimiento de planta física en un 18%.

 En Interfell, Plataforma de Reclutamiento y Contratación de Talento IT, conocemos muy bien todo lo concerniente al Teletrabajo y a la Flexibilidad Laboral, y todo lo relativo a beneficios tanto para empresas como para talentos. Te invitamos a que nos contactes, podemos avanzar juntos por el fascinante mundo de los espacios de trabajo digitales y la virtualización de empresas.

 

Autor: Julio Juárez Soriano
Especialista en Redacción
Departamento de Marketing Interfell

  • Compartir

Dejar un comentario