¿Porque se debe llenar un formulario W8 en Interfell?

Todo talento Latinoamericano que trabaje de forma remota para una empresa registrada en los EE.UU, como lo es Interfell, debe ceñirse a las pautas de impuestos de dicho país, cumpliendo con todos los trámites que establece el servicio de recaudación interna (de impuestos) de Norteamérica, IRS, por sus siglas en inglés.

Una normativa que, en concreto, obliga a todo proveedor de servicios en Latinoamérica a llenar una de las dos formas de la planilla W-8, W-8BEN en el caso de personas o W-8BEN-E en el caso de empresas.

Y lo primero que hay que hacer antes de llenar la W-8 es tener claro qué tipo de relación laboral se tiene con Interfell como empresa, como lo es la relación de un contratista independiente o  proveedor de servicios. Dicha relación esta perfectamente descrita en el Contrato de Proveedor de Servicios que emite Interfell a  todos los talentos que se postulan y quedan seleccionados en sus procesos de selección.

Dicho contrato contempla:

1)    Alcance detallado del trabajo, con su fecha de terminación, compensación del contratista, deberes y derechos de la empresa y del contratante.

2)    Cláusula de aviso por incumplimiento para evitar que el contratante termine de forma prematura la relación contractual sin el debido cumplimiento de la tarea contratada.

3)    Cláusula de transferencia de la propiedad intelectual del trabajo realizado del contratista a la empresa contratante.

4)    Acuerdo de confidencialidad para que el contratado no divulgue información sensible de la empresa.

5)    Cláusula de indemnización a la empresa, en caso de violación o mala conducta por parte del contratante.

6)    Y lógicamente, la normativa legal que aclara qué tipo de formulario se debe llenar según la nacionalidad del talento y el lugar de residencia.

 

Según el IRS, el origen de los ingresos obtenidos al ofrecer servicios está determinado por la ubicación dónde se prestan esos servicios.

Así las cosas, si un extranjero trabaja para una empresa estadounidense, el ingreso que recibe no se considerará ingreso de origen estadounidense siempre que cada aspecto del servicio se realice fuera de los EE.UU, y en ese caso, la empresa involucrada no debe retener ni declarar impuesto por dicho concepto.

La excepción a esta regla es si el contratista independiente es ciudadano o residente estadounidense Interfell necesita emitir el formulario 1099 para informar al IRS.

Cada talento contratado por Interfell, tiene el deber llenar de los respectivos formularios, según el caso, y con dichos formularios sera capaz de contribuir los impuestos correspondientes en su país de residencia y establecer una gestión de teletrabajo correcta.

En relación a esto último, y sobre todo en estos tiempos de la vorágine digital y más recientemente de la crisis mundial de salud, en donde se ha visto un auge significativo en la contratación de servicios remotos, sin duda alguna resulta fundamental evitar las contrataciones irregulares y apoyarse en los contratos requeridos a medida de cada proyecto o relación remota.

Aquí podrás descargar el formulario W8.
 


Autor: Julio Juárez Soriano

Especialista en Redacción

Departamento de Marketing Interfell