¿Quiénes son los responsables de la Transformación Digital en tu empresa?

 

La Transformación Digital es una realidad incuestionable. Lograr la automatización de procesos dentro de las empresas es lo que permite que sus modelos de negocio escalen y sean más competitivos. Sin embargo el porcentaje de empresas o instituciones que han desarrollado procesos de Transformación Digital completos oscila desde un 10% hasta un 33%. Esto nos indica que aunque debemos apuntar a ello, no todas las empresas están aún en ese camino.

Claro está, hay sectores en los que es más simple poder implementar ésta transformación Digital: 

  1. El sector retail, distribución y transportes está a la cabeza en la implantación de la Transformación Digital de sus negocios: el 38% de los encuestados afirman que han adoptado medidas en toda la organización.
  2. El sector industrial, sin embargo, se encuentra a la cola con un 18%.
  3. La empresas relacionadas con la Tecnologías y la Comunicación, aunque por los general son más propensas a adaptarse a la Transformación Digital, sólo el 25-30% de ellas han adaptados sus negocios.

Conoce cómo los equipos de alto desempeño realizan su gestión del tiempo

Ahora bien: ¿Quiénes son los responsables de la implementación de la Transformación Digital?

El éxito de cualquier compañía depende de tener una infraestructura tecnológica “bien cuidada”, con sus aplicaciones corporativas funcionando de forma óptima. Y si llegase a presentarse algún impasse o interrupción en sus sistemas informáticos, de la cual ninguna empresa está exenta, debe poder contar con un equipo de soporte en Cloud & Infraestructure IT que, con la urgencia del caso, solvente la dificultad de la mejor manera y en el menor tiempo posible.

Para las empresas que tienen sus equipos IT internos, éstos son los perfiles IT más solicitados en Cloud & Infraestructure:

      DevOps Engineer. Es alguien que entiende el ciclo de vida del desarrollo de software y tiene una comprensión total de las distintas herramientas que se emplean para la automatización de las fuentes de información digitales.

      Cloud Computing Specialist. Un especialista en computación en la nube ayuda a las empresas a migrar su información y servicios a la nube. Sus responsabilidades pueden incluir proporcionar aportes de diseño, colaborar con el servicio al cliente y analistas en los hitos del proyecto, y analizar las debilidades y recomendar mejoras del sistema.

      System Engineer. Los ingenieros de sistemas implementan, respaldan, mantienen y administran servicios TI, incluidas redes, seguridad, correo electrónico y la recuperación ante desastres. Los ingenieros de sistemas brindan soporte técnico avanzado para problemas de escritorio, servidor y redes.

Tres posiciones que seguramente serán claves para el manejo del software y las aplicaciones corporativas, con el manejo y almacenamiento de bases de datos y de la documentación en la nube, con el control de versiones y respaldos, y en general con todo lo que supone la operación informática de la empresa para lograr la anhelada transformación digital.

¿Quieres integrar a uno de éstos 3 perfiles a tu equipo? ¡Contáctanos!

Hoy en día, por efectos de la pandemia, todas las empresas tratan de adaptarse aceleradamente a los requerimientos tecnológicos de esta “nueva normalidad”, y por consiguiente, a las nuevas exigencias por RR.HH en soporte técnico IT de primera línea.  

 

Fuentes: SoftServe Inc / ObservatorioRH.com

 

 

Autor:

Julio Juárez Soriano

Especialista en Redacción