contratar talento remoto_interfell

¿QUIERES CONTRATAR TALENTO DE FORMA REMOTA?

 

Contratar a un buen trabajador remoto o teletrabajador, y obtener de él el mayor rendimiento, aunque lo parezca, no es tarea fácil. Se trata de un complejo proceso que tiene distintas aristas e involucra diferentes aspectos del trabajador, la entrevista y la empresa.  Todos son muy importantes y deben ser cuidadosamente considerados.

El primer aspecto es el relacionado con el talento, y las características que debe reunir para el cargo remoto que una empresa puede ofrecer.

En la descripción del cargo que facilita el departamento de RRHH, se listan las habilidades duras que debe tener el postulante, ente estas:

  • Capacidad para trabajar en la nube.
  • Razonamiento analítico.
  • Capacidad para gestionar personas y/o sistemas de servicios al cliente.
  • Habilidades de redacción, traducción, periodismo y producción de audio-video.
  • Liderazgo en ventas, social media, marketing digital y análisis de negocios.

Si es el caso, capacidad para manejar o manejarse con Inteligencia Artificial, diseño UX, desarrollo de aplicaciones móviles, informática científica, pruebas de software, etc.

No obstante, la experiencia demuestra que, más allá de las habilidades duras, están las habilidadades blandas. De acuerdo a Linkedin, el 57% de los líderes senior consideran éstas habilidades fundamentales. Algunas de ellas son: 

  • La creatividad.
  • La capacidad de persuasión.
  • La disposición a la colaboración.
  • La adaptabilidad a entornos y circunstancias cambiantes.
  • La habilidad para gestionar el tiempo y lograr un alto rendimiento sostenible.

Un aspecto clave que hemos aprendido a considerar como muy relevante, a la hora de seleccionar a un trabajador remoto, es la experiencia previa que el aspirante haya tenido en empleos anteriores, de trabajo en equipo, y en especial, en dinámicas  a distancia.

La segunda circunstancia que se debe considerar a la hora de buscar a un trabajador remoto es la Entrevista. Sin una buena entrevista difícilmente lograremos una buena selección.

Es importante tener a la mano toda la información relacionada con la vacante. Es muy posible que el talento tenga preguntas relacionadas con ella, y sobre los procesos y herramientas que le ayudarán a conseguir los objetivos.
Conoce la importancia de las pruebas técnicas—-

También es relevante en toda entrevista, analizar el aspecto y  lenguaje corporal de cada uno de los aspirantes y escucharles con atención, registrando con detalle cualquier rasgo que pueda ser de interés para el momento de la decisión. La personalidad, disposición, disponibilidad y compromiso son cualidades que deben ser tomadas en cuenta. Si la entrevista es por videollamada, éstos factores también se hacen evidentes.

Por último, tenemos que considerar las condiciones de teletrabajo que ofrecerá la empresa al trabajador que resulte seleccionado. —-Conoce las herramientas claves para gestionar tus actividades remota—–

-Las normas y herramientas de comunicación. Días específicos de reunión. Videoconferencias. Chats de información y noticias de la empresa. Contactos sostenidos vía Whatsapp, Slack, Zoom, Skype, Google Meet, etc. 

-Metodologías Agiles y herramientas de Trabajo para llevar seguimiento de las tareas. Trello, Scrum, MeisterTask, Kaban, ZenHub, etc.

-Herramientas de Gestión de Proyectos. Jira, Drive, MailChimp, etc.

-Repositorios de Códigos Fuente. Como GIT, GitHub, GitLab, BitBucket, etc.

Condiciones de trabajo que deben ser administradas bajo el liderazgo de un guía o supervisor de equipo, quien marcará la pauta en cuanto a producción y responsabilidad se refiere, criterios básicos para el éxito de todo esfuerzo laboral, y en nuestro caso, en el de Interfell, cuando hacemos seguimiento del personal contratado por nosotros.

 

 Autor: Julio Juárez Soriano

Especialista en Redacción

Departamento de Marketing Interfell

Dejar un comentario