Simbiosis laboral: optimiza tu empresa y equipo de trabajo en 4 pasos.
29/05
4 ideas erróneas que debes eliminar para transformar tu Empresa de tradicional a Virtual
12/06

Conoce las 5 características para convertirte en un Teletrabajador de éxito.

En uno de nuestros artículos recientes aclaramos las diferencias entre el Teletrabajo y Trabajo Freelance, modalidades de Trabajo Remoto que a pesar de sus similitudes, presentan diferencias bastante puntuales que pocos conocen. Una consecuencia de este desconocimiento es que los jóvenes profesionales actualmente apuntan a desempeñarse como Freelancers, debido a la “facilidad” y flexibilidad que esta opción laboral ofrece, sin tomar en cuenta que la mala administración del tiempo y la falta de disciplina, muy comunes en este ámbito, afectan severamente su productividad llevándolos al fracaso, hecho muy común entre los profesionales que eligen trabajar de esta manera sin conocer mucho al respecto.

Lo ideal para incursionar y adaptarte al Trabajo Remoto, es iniciar con el Teletrabajo. A través de éste, además de adquirir experiencia y posicionarte en el mercado laboral actual, tendrás la oportunidad de trabajar para una empresa que te garantice una remuneración segura y otros beneficios laborales que se traducen en estabilidad económica, lo que es difícil de obtener desempeñándote como Freelancer. Ejecutando el Teletrabajo podrás desarrollar las características necesarias para realizar un trabajo exitoso desde casa.

Ahora bien, entremos en materia y echa un vistazo a las 5 características para convertirte en un Teletrabajador de éxito:

Organización: Los Teletrabajadores deben estar preparados para realizar diversas actividades de manera simultánea, y eso sólo puede lograrse con una excelente capacidad organizativa. Al dejar entrar el desorden en tu rutina laboral, no podrás llevar a cabo de forma eficiente las tareas. ¿Nuestra recomendación? crea esquemas de trabajo que contribuyan a mejorar tu labor cotidiana. Distribuye tus actividades por hora, esto te permitirá aprovechar al máximo el día.

Disciplina: Parece cuesta arriba adquirir e internalizar los hábitos necesarios para trabajar de manera organizada desde casa, sin la presencia de ese jefe que nos “obligue” a hacerlo. Sin embargo, el Teletrabajador a pesar de ejecutar sus labores a distancia, debe respetar y cumplir estrictamente las fechas de entrega acordadas, hecho que no es lograble sin disciplina. Nuestra sugerencia es establecer y respetar horarios de trabajo. Organiza tu propio código personal de trabajo siguiendo una agenda organizada e incluyendo descansos programados.

 

Creatividad: Debe parecer redundante que la mencionemos, ya que ésta va de la mano con la mayoría de las profesiones que se ejercen de modo remoto. Sin embargo, más allá de esa creatividad profesional, al ejercer el Teletrabajo estamos sujetos a infinidad de situaciones y problemas exclusivos de este campo laboral, donde la creatividad se convierte en una herramienta necesaria para manejarlas de forma exitosa sin morir de estrés en el intento.

Competitividad: En un mercado laboral multidisciplinario y en constante expansión, el Teletrabajador es por naturaleza competitivo con sus semejantes. Debemos tomar en  cuenta que éste debe resaltar dentro de la empresa a pesar de no estar presente a diario como el resto de los trabajadores. Sin embargo, esta característica debe desarrollarse dentro de tus lineamientos éticos, puesto que en esta modalidad laboral quien hoy en día es tu competencia, a futuro podría ser un colega de quien aprender. Nuestra sugerencia es limitar la competencia al ámbito laboral y no recurrir a tácticas poco éticas para obtener crédito dentro de la empresa.  

Superación: De la mano con la competencia, pero en este caso se trata de competir contigo mismo. Es sumamente determinante para tener éxito laboral mantenerte en constante aprendizaje y actualizado respecto a las nuevas herramientas laborales, técnicas de trabajo y tecnologías del área en la que te desempeñas. No escatimes en gastar dinero en tu propia formación, es la inversión más importante que puedes hacer y que te otorgará grandes beneficios a futuro. Lo ideal es mantenerte a la vanguardia no sólo en términos de equipo y tecnología, sino también en el ámbito del conocimiento.

Convertirte en un Teletrabajador exitoso acarrea responsabilidades que deben llevarse a cabo con mucho orden y disciplina, como en cualquier otro trabajo. La única diferencia es que eres tú el responsable de organizar y velar por el cumplimiento de tu rutina de trabajo, hecho que al no saber administrar con madurez, podría afectar severamente tu reputación laboral.

Existen muchas otras características que todo Teletrabajador debe tener para lograr el éxito y posicionarse dentro del campo del Trabajo Remoto, tales como el manejo de las herramientas comunicacionales digitales, excelente redacción, entre otras. Sin embargo, hemos considerado estas 5 como elementales para aquellos que desean iniciarse en esta modalidad. ¿Consideras fundamental otra característica que no hayamos mencionado? ¿Qué opinas? ¡Coméntanos! Queremos leerte.

 

Autor: Elayne Querales
Especialista en Redacción SEO
Departamento de Marketing Interfell

 

Comments are closed.

© Interfell 2018