Publicidad

TECNOLOGÍA Y MARKETING DIGITAL

 

Hoy en día no es posible hacer Marketing sin tecnología. El auge de los smartphones, los gadgets de conversación como Alexa o Google Home, las plataformas de mensajería instantánea y el sin fin de nuevas aplicaciones de Inteligencia Artificial aplicada a los negocios que surgen todos los días así lo determinan.

La comercialización en nuestro tiempo es digital, móvil y automatizada, y  descansa en el hábil manejo que hagamos de la información, de los big data. Los ejecutivos de las empresas lo saben.

Con el desarrollo y masificación de los dispositivos móviles, ya por su 5ta. generación, el acceso a internet se ha hecho total y el consumo de contenidos, de publicidad y de bienes y servicios, natural y constante. Se estima que en el mundo moderno los usuarios de teléfonos celulares dedican más de 2 horas diarias a su uso, incluso alternando éste con la realización de otras tareas, un uso que supone sesiones de tiempo cada vez más estrechas, de pocos minutos, pero caracterizadas por el consumo de contenidos personalizados, amenos, breves y rápidos.

Un uso de dispositivos móviles que pudiéramos llamar de micro momentos, en donde el fast content, el contenido efímero interactivo, es la norma, y en donde la creatividad y la capacidad de síntesis de publicistas y mercadotécnicos se vuelven imprescindibles, como herramientas fundamentales de las AMP (Accelerated Mobile Pages) y de sus CTA (Calls To Action).

En este vertiginoso escenario las posibilidades son infinitas, también los riesgos y las dificultades a la hora de tomar las decisiones más adecuadas para asegurar el éxito de los emprendimientos. Dado el auge del video streaming, del IGTV (Video vertical de Instagram para móviles) y de los sites de VOD (Video On Demand) podemos colocar anuncios publicitarios en formato de video en estas plataformas, con sus CTA y formularios respectivos insertos en los mismos.

También podemos aprovechar las ventajas de la Realidad Aumentada de Facebook y de las múltiples cámaras de los smartphones, y colocar anuncios interactivos en donde los usuarios puedan “verse” luciendo determinados productos.

Las posibilidades son infinitas:

Gracias a Chatbots y a la Inteligencia Artificial podemos automatizar los procesos de e-commerce con grandes resultados. Para hacer Voice Marketing, lo básico es contar con interfaces sencillas de corta latencia, que “sepan” comprender las necesidades del cliente y brinden las respuestas esperadas. Y con la tecnología de reconocimiento de imágenes o Visual Searching, podemos crear plataformas que permitan a los consumidores localizar objetos en la web que difícilmente pudiéramos encontrar mediante descripciones escritas.

Por su parte, las aplicaciones de mensajería instantánea y las RRSS nos abren posibilidades de negocios infinitas. Facebook, Instagram, Whatsapp, con más de 1.500 millones de usuarios, estudian la posibilidad de integrarse en una super plataforma para ofrecer una multiplicidad de servicios, muchos de ellos publicitarios y/o monetizables, intentando emular a la plataforma WeChat, con cerca de 900 millones de usuarios solo en China,  que ofrece servicios no solo de mensajería de texto y voz, sino que permite hacer social commerce, transferencias de dinero, pagos, conocer gente, contratar habitaciones de hotel, comprar viviendas, y hasta llamar un taxi.

Ya desde octubre de 2018, Facebook Messenger  permite hacer transferencias de dinero P2P luego del acuerdo alcanzado con PayPal. Y Whatsapp se prepara para presentar anuncios publicitarios en sus estados tras la modificación de sus políticas de servicio de febrero del presente año.

Como se ve, la Tecnología en el Marketing es esencial, y no sólo porque te permite desplegar tus esfuerzos de comercialización. No te olvides que la IA es Tecnología y es la que hace posible las métricas de CRM, ASO, SEO y CRO, sin las cuales no tendrás la información que necesitas para ponderar adecuadamente  tus esfuerzos. 

Recuerda que la Información es poder, y en Interfell, Plataforma de Reclutamiento y Contratación de Talento IT, seas un empresario o un talento tenemos ese “Know-How” en Tecnología y en Marketing Digital que tu emprendimiento necesita.

Puedes registrarte en nuestra Plataforma haciendo click AQUI

 

Autor: Julio Juárez Soriano

Especialista en Redacción

Departamento de Marketing Interfell

Dejar un comentario