¿Cómo lograr un teletrabajo exitoso?
17/11
El Humano y su transformación digital
01/12

Se celebró en los espacios de la Universidad Metropolitana UNIMET, Terrazas del Ávila, Caracas, Venezuela el XI Congreso de Gerencia de Proyectos abierto por el PMI (Project Management Institute) Capítulo Venezuela.

Traducido al español, el Instituto de Gerencia de Proyectos, es una organización sin fines de lucro y una de las asociaciones profesionales de miembros más grandes del mundo que apoya el desarrollo de competencias para promover el alto rendimiento, esto a través de estándares y certificaciones que reconocen el conocimiento profesional en Gerencia de Proyectos (PMP). Las comunidades de voluntarios del PMI, ubicados en más de 250 capítulos geográficos, con experiencia en el área, investigan, desarrollan y actualizan estos estándares creando oportunidades de desarrollo profesional altamente calificadas para la gestión de proyectos de toda indole.

En esta ocasión, nuestro liderazgo conformado por los fundadores Juan Manuel Rodriguez y Daniel Juárez, sumado a la Gerencia de Programas, liderada por Aurora Pérez Paz (Design Manager) y Jorge Moreno (Development Manager), formaron parte del evento para adquirir cultura de liderazgo, gestión técnica de proyectos y gestión estratégica y de negocios; conocimientos que van de la mano con el manifiesto de esta comunidad de teletrabajo dedicada al desarrollo de proyectos digitales y reclutamiento de talento para emprendedores y empresas.

Las competencias adquiridas permiten desarrollar una mejor gobernabilidad alrededor de los proyectos, como darle un enfoque organizacional desde la idea, el equipo que lo conforma y las actividades que cada quien ejecutará; como un conjunto de conversaciones que un lider de proyectos transmite y organiza para generar en los demás pautas establecidas a cumplir con objetivos determinados. Si cada quien sabe de su labor como de sus competencias, de la A a la Z, la filosifía de pensar “agil” ante cualquier evento (positivo o negativo), va ligada a una forma de tener conciencia plena ante cada circunstancia que existe o podrá existir, seguramente podemos tener la herramienta para darle resolución a la mano sin esperar sorpresas.

Esto a su vez, nos permite tener mejor retrospectiva de los costos ocultos y horas de desarrollo que se iban perdiendo en la no planificación organizada, pues evitar los riesgos de que un proyecto por bien encaminado que estuviera, no avanzó más… nos hace obtener con el fin de usar las practicas de metodología Agile, Tracidional o Hibrida (Scrum, Pmbok), tener un panorama de decisiones y el uso de la tecnica para coordinar, implementar y gestionar un Desarrollo Digital con mejores integraciones y equipos disciplinados ante un Plan Certero; que aunque pudiera ser cambiante o no, las rutas se definen con anterioridad para que no ocurran variables de perdida de nungún tipo.

Los proyectos no se cierran ¡Se abren!

Ahora, desde la concepción de la idea hasta el cierre de negociación, los proyectos deben iniciar su ciclo de apertura justo cuando el TimeLine indica: ¡empecemos a pensar!, ya que con anterioridad, según las estadisticas en el mundo indican que los Proyectos y sus planes de ejecución comenzaban justo cuando se desarrollaba la primera linea de código, la primera linea gráfica… y esto a medida que ha ido evolucionando, entre tantos desarrollos no exitosos “para no estar destinados al fracaso”, promueven la cultura obligatoria de “pensar antes de actuar”.

Una buena cultura de pensar, te permite preveer cuando debes estar atento al iceberg que hundió al titanic y en ese momento, giras el timón sin perder de vista el objetivo al cual llegar.

Por tales motivos, muchos proyectos con aparente buen desempeño justo cuando llegan alrededor del 80% de progreso presentan un estancamiento del avance, y las causas están asociadas a una aplicación inadecuada de las practicas de gerencia del proyecto. Por ello se pretende crear un marco y modelado de procesos que permita dar conocimiento de calidad de ejecución, simple y obligatorio, ligado a las decisiones efectivas y oportunas: antes, durante y despues de la ejecución de un Proyecto.

  • Piensa
  • Planifica
  • Asigna
  • Ejecuta
  • Controla
  • Mide

Si abordamos tales procesos con el buen uso de plataformas de planificación, comunicación, difusión, control y seguimiento, aplicando modelos de procesos robustos como flexibles (LEAN, PMO, SIX SIGMA, BI, PMBOK), desde luego mejoraremos el desempeño, la resolución de conflictos y la inteligencia emocional para obtener mejores probabilidades positivas en los proyectos.

Un ejemplo claro de que si somos del 20% DEL BIEN HACER y el SENTIDO COMUN, nos centraremos en seguir transformando una nación de crisis hacia un terrirorio digital lleno de oportunidades de éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 17 = 22

© Interfell 2018